Noticias

Ola de calor en invierno: Emiten alerta para 3 regiones por temperaturas de hasta 33 grados

La zona norte y centro del país se verá afectada por una intensa ola de calor esta semana, con temperaturas sobrepasando los 30 grados.

Ola de calor invierno A_UNO_1486852 web
Agencia Uno

A pesar de que en Chile estamos en pleno invierno y aún quedan un par de meses para que se termine, gran parte del país está pasando por una Ola de Calor sin precedentes.

Es por esto que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica para tres regiones del país por "eventos de altas temperaturas". Según el servicio, las temperaturas podrían llegar hasta 33 grados incluso en la zona norte de Chile.

El anuncio es para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana por la “presencia de un dorsal que generará aumento relevante de las temperaturas máximas”.

La ola de calor en este invierno

Las altas temperaturas llegarán con mayor intensidad este miércoles 2 y jueves 3 de agosto en la Zona Centro-Norte del país. Sin embargo el peak de temperaturas será en Coquimbo, donde este miércoles se pronostican entre 30°C y 33°C y el jueves los termómetros llegarán 28°C y 31°C.

Las temperaturas en la Región Metropolitana subirán bastante pero no se acercarán tanto a los 30 grados. En Santiago y sus alrededores las temperaturas oscilarán entre los 20°C y los 23°C este miércoles, mientras que el jueves irán entre los 21°C y los 24°C. Similar es el caso de la región Valparaíso, donde este 2 de agosto habrán entre los 23°C y los 25°C y este jueves entre los 24°C y 26°C según la Dirección Meteorológica.

La explicación de esta Ola de Calor tiene que ver con el fenómeno de El Niño, así como el calentamiento global a nivel mundial. "Lo primero es entender que este es un año cálido, no solamente en Chile sino en todo el mundo. Hay un puje del calentamiento global por un lado, y de 'El Niño' por otro, lo que hace que las altas temperaturas relativas afecten no solamente a la zona central de Chile sino a buena parte del planeta" explicó Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago en El Mercurio.

Además, ayer lunes los efectos de esta ola de calor se hicieron sentir, ya que se rompió el récord de temperatura en invierno. En Vicuña, Región de Coquimbo, se registraron 37°, la temperatura más alta registrada en invierno desde 1951.


Contenido patrocinado