Aunque estuvo en duda por un momento, Madonna confirmó que se embarcará en The Celebration Tour, una muestra de sus grandes éxitos celebrando sus 40 años de carrera. Sin embargo algo que probablemente quede fuera de esa gira son sus inicios en el punk y el New Wave.
Aunque todos la conocemos como la Reina del Pop, Madonna tuvo sus comienzos en una banda de música punk.
El pasado rockero de Madonna
La canción que más refleja la época rockera de Madonna es "Shit On The Ground (Safe Neighbourhood)", canción escrita y compuesta por la misma diva. Con un rápido ritmo en la batería, y la voz punk, sorprende escuchar a Madonna tan rockera.
La canción fue grabada en 1979. En ese entonces Madonna estaba estudiando para ser bailarina y estaba saliendo con el cantante y compositor de Nueva York, Dan Gilroy. Él había formado The Breakfast Club junto a su hermano, Ed, el guitarrista del grupo.
La historia cuenta que mientras la carrera de baile de Madonna se estancaba, su novio le dio algunas lecciones rudimentarias de batería y guitarra, y rápidamente se dio cuenta de que sería un gran punto focal para su banda.
En algún momento de 1979, el grupo, con Madonna en la voz, grabó una demo de cuatro pistas con las canciones "Shit On The Ground (Safe Neighbourhood)", "Shine A Light", "Little Boy" y "Love Express", y es en la primera de ellas donde su talento naciente realmente brilla.
En 1980, Madonna dejó la banda para formar su propio grupo, Emmy and The Emmys, con quienes grabó otra demo de cuatro pistas, con las canciones "(I Like) Love For Tender", "No Time for Love", "Bells Ringing" y "Drowning", adoptando una personalidad no muy diferente a Pat Benatar, según su excompañero de banda y exnovio Steve Bray.
"Ella estaba tocando rock & roll realmente estridente, muy influenciada por los Pretenders y The Police«, dijo Bray a Rolling Stone. “Ella realmente cantaba. Si hubiéramos encontrado al guitarrista adecuado, creo que ahí es cuando las cosas habrían despegado…"
Sin embargo ese proyecto tampoco llevó a Madonna a la fama. Pero en 1981 firmó un contrato con Gotham Records y comenzó a promocionarse como solista. Sin embargo, su asociación creativa con Steve Bray perduró, y la pareja coescribió cuatro canciones en el álbum Like A Virgin de Madonna de 1984, además de futuros éxitos Into The Groove, True Blue y Express Yourself. El resto es historia.