Blue Beetle, la nueva película de DC Films, está teniendo un éxito moderado en la taquilla tanto en Chile como en el mundo. Y parte de lo que distingue a esta película de otras historias de superhéroes es que tiene a un protagonista con raíces latinas en su historia principal.
Al provenir de una familia latinoamericana, la película está decorada con varias referencias o easter eggs a la cultura latinoamericana. Y obvio : aparecen dos guiños a artistas chilenos en la primera parte de la película.
Los cameos de Chile en Blue Beetle
Una de las referencias más notables, y casi inevitables, es la aparición realizó el presentador chileno Mario Kreutzberger, conocido en toda Latinoamérica como Don Francisco.
El presentador chileno aparece en un televisor en primer plano, en una escena que dura apenas unos segundos. En la secuencia, un familiar del protagonista Jaime Reyes se encuentra viendo televisión, y en la pantalla comienzan a aparecer varios programas icónicos de Latinoamérica.
Uno de ellos es Sábado Gigante, que se puede identificar claramente a Don Francisco y al conocido personaje “El Chacal de la trompeta”, pese a que la duración es de solamente un par de segundos.
La identidad de Latinoamérica también está representada en la música de Blue Beetle, pasando por distintos géneros y artistas, que buscan reflejar la cultura diversa de esta región.
Entre ellos, está "Gracias a la Vida", uno de los mayores himnos de Violeta Parra y del folclore latinoamericano. Una de las composiciones más aplaudidas de la cantora chilena aparece en la banda sonora de Blue Beetle.
Sin embargo, la aparición en esta película es una versión cantada por Alberto Cortez, como consignó Biobío.
Además de estas referencias, habían varios guiños a otras canciones, como por ejemplo a Soda Stereo. Haz clic en este enlace para leer más.