Poco antes de su muerte, Joe Strummer, icónico frontman de The Clash pisó tierras chilenas en una visita desapercibida y poco conocida.
Si bien el artista nunca realizó un concierto en Chile, su única visita tuvo lugar en el norte del país y con un objetivo bastante peculiar: grabar una película.
La faceta actoral de Joe Strummer
Corría el año 1996 y el director de cine francés, F.J. Ossang, escogía a Chile como próximo set de grabación para su largometraje "Docteur Chance". El sitio en donde ocurrió todo fue Iquique, lugar que, de acuerdo a datos entregados por La Tercera, encantó a Strummer.
La película muestra la historia de un joven gánster dedicado al tráfico de obras de arte robadas y otro tipo de artículos. Sin embargo, tras enfrentarse a diversas personas que obstaculizan su misión, decide huir a Chile. Aquí se reúne con un misterioso contacto llamado Venice Tyler, interpretado por Joe Strummer.
Este filme no solo contó con la participación de Strummer, sino que también recibió al actor nacional Francisco Reyes, quien interpretó el papel de Georg Traki.
La grabaciones de "Docteur Chance" no solo fueron en Iquique, sino que también tomaron lugar en Mamiña, una zona al interior de Tarapacá. Allí se utilizaron como locación el desierto y las salitreras.
Un complejo desenlace
Luego del rodaje, el director de "Docteur Chance" se tomó total libertad para el proceso de montaje. Así su estreno se oficializó en 1997, precisamente en el Festival de Valdivia. Sin embargo, al parecer, Francisco Reyes le comentó a F.J. Ossang que el recibimiento de la audiencia en ese festival había sido bastante desfavorable.
Cabe destacar que, una vez finalizado el filme, la productora francesa a cargo se declaró en banca rota. Sin embargo, el director asegura que "Docteur Chance" volvió a resucitar el año 2003 en cines argentinos.
Puedes ver el tráiler de "Docteur Chance" aquí.