Hace 20 años, el mundo solo parecía hablar de un tema: El icónico beso de Madonna y Britney Spears en los Premios MTV VMAs 2003. Fue un 28 de agosto del 2003 cuando se llevó acabo lo que se convirtió en una de las presentaciones más icónicas en la historia de la cultura pop.
Un show que causó furor con el beso que compartió la Reina del Pop con la Princesa del Pop y que también incluyó a una Christina Aguilera que fue opacada por la épica reacción de Justin Timberlake. A 20 años de este icónico hito, repasamos lo que fue la histórica presentación.
El beso de Madonna y Britney Spears que cambió al pop
En 2003, Madonna celebraba lo que habían sido 20 años de una exitosa carrera. Qué mejor que celebrar sus dos décadas de trayectoria en el escenario que la convirtió un icónico, los Premios MTV VMAs, mismo escenario que ella encendió en 1984 con su inolvidable presentación de Like a Virgin.
Sin embargo, la Reina del Pop sabe siempre como superarse a sí mismo y comenzó a organizar la perfecta presentación. El entonces presidente de MTV, Van Toffler, se organizó con Madonna para que ella hiciera el acto de apertura, celebrando las dos décadas de la artista y también del canal.
Toffler ni siquiera tuvo que darle instrucciones a la artista y ella comenzó a organizar lo que sería un espectáculo inolvidable. Lo difícil era mantenerlo en secreto. La cadena quería que nadie supiera del show de apertura y todo se organizó en el detrás de escenas.
De hecho, como se le confirmó a Rolling Stone, fue Madonna la que invitó a tres artistas para compartir el escenario con ella: Britney Spears, Missy Elliott y Jennifer Lopez. Algo que quizás llame la atención, considerando que fue Christina Aguilera la que terminó apareciendo en el escenario.
Jennifer Lopez estaba arrasando en las listas y en el cine, por lo que era la carta perfecta. Sin embargo, esta estaba grabando la película Shall We Dance? y tuvo que rechazar la presentación. Así, tuvo que pasar a su siguiente opción, Christina Aguilera.
Un movimiento que fue aún más épico. Britney Spears y Christina Aguilera tenían su historia, debutando al mismo tiempo y con una rivalidad que había incrementado en la prensa. Por esto, Madonna sabía que tenerla a ambas en el escenario causaría aún más impacto.
Así se vivió el icónico momento
Para la noche de los Premios MTV VMAs 2003, pocas personas sabían cómo sería el show de apertura. Madonna se encargó que los detalles estuvieron en completo secreto, con los ejecutivos al tanto solo de que Britney Spears y Christina Aguilera cantarían Like a Virgin.
El show comenzó con la hija de Madonna, Lourdes, lanzando flores al escenario. Britney Spears y Christina Aguilera aparecieron vestidas como novias, en una clara referencia a la presentación que Madonna hizo en los premios de 1984.
Con un look inspirado en Marlene Dietrich, Madonna apareció vestida como el "novio" de la boda y comenzó a cantar Hollywood. Como una boda de verdad, tuvo su "lento" con ambas novias, mientras el público miraba eufórico.
Sin embargo, el climax fue cuando Madonna tomó el rostro de Britney Spears y le dio un apasionado beso, dejando una de las postales más icónicas del pop. Segundos después, repitió el beso con Christina Aguilera.
Hubo solo un pequeño problema. La cámara enfocó a Justin Timberlake, ex novio de Britney Spears y se perdió la mayoría del beso con Christina Aguilera. De hecho, muchos ni siquiera se dieron cuenta que ella también fue parte del beso.
En conversación con Rolling Stone, se explicó que no fue algo premeditado. Los organizadores explicaron que había una cámara constante en el rostro de Justin Timberlake y era la oportunidad perfecta de mostrar su reacción.
El enojo de Christina Aguilera
Como era de esperarse, Christina Aguilera y su equipo no estaban nada felices. Acababan de ser parte del beso más icónico de la cultura pop y su participación fue cortada completamente por la reacción de quien fuera su ex compañero de La Casita de Mickey Mouse.
Según reporta Rolling Stone, el equipo de Christina Aguilera le exigió a MTV que editaran la presentación para futuras transmisiones, mostrando el beso de la artista. Sin embargo, estos se negaron, señalando que la reacción de Justin era icónica.
"Fue un golpe barato. Vi el diario al día siguiente y fue como, 'oh bueno, supongo que me dejaron fuera de eso'", señaló Christina Aguilera a Andy Cohen en 2018. Esto incrementó la rivalidad entre las artistas, que se lanzaron un par de dardos durante los meses siguientes.
Posteriormente, se reveló el video del ensayo de la presentación, que muestra cómo habría sido la presentación de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera sin la distracción del público. Sin embargo, es difícil igualar la épica reacción de Justin Timberlake.
La reacción de Justin Timberlake
Lo quiera o no, Justin Timberlake también es parte de la histórica presentación de Madonna en los Premios MTV VMAs 2003. La reacción del músico es de los momentos más icónicos, siendo uno de los memes inolvidables de la cultura pop.
Pocos saben que Justin se refirió al momento poco después de que pasó. "La expresión se debió a que las cámaras estuvieron, ya sabes, justo después de beso. Y yo solo pensaba, 'por favor'", comentó, señalando que hicieron zoom en su rostro. Sin embargo, señaló que encontró el momento bastante "sexy".