Frente al Sistema Frontal que ha dejado bastantes estragos en la zona centro-sur del país, el Gobierno decretó estado constitucional de catástrofe.
El estado de excepción constitucional se dispondrá desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío.
El Presidente Gabriel Boric anunció la Medida mientras estaba en Linares. Frente a la prensa, señaló. "Les comunico que he instruido declarar Estado Constitucional de Catástrofe de O’Higgins a Biobío".
"Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios", manifestó el Presidente. Y anunció que también se dispondrá de un bono para ayudar económicamente a las personas afectadas.
¿Qué significa el Estado de Catástrofe?
El estado de catástrofe lo puede decretar el Presidente de la República en caso de calamidad pública. Se puede decretar para todo el país o para una zona determinada. En este caso, se decretó desde la Región de O'Higgins hasta la del Biobío.
El Presidente de la República dicta el Estado de Catástrofe mediante decreto supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa Nacional.
EEl Estado comienza a regir desde su publicación en el Diario Oficial y se puede mantener vigente por un máximo de 90 días. En el caso de las lluvias, su duración se determinará por el sistema frontal y luego las faenas de reconstrucción. El Presidente, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Catástrofe, según as.com.
#SistemaFrontal: Presidente @GabrielBoric encabeza reunión de coordinación con autoridades del Maule. https://t.co/MA9hCxe4Ne
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 21, 2023
Para el sistema frontal anterior que generó inundaciones, se declaró Estado de Catástrofe también. En esa instancia la ministra de Interior, Carolina Tohá explicó las características.
"La zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido de que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque se han podido desplegar en todo momento", explicó en junio pasado.
En ese sentido, el Estado de Catástrofe permite “agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se disponen para atender a la emergencia empiecen a ser insuficientes" señaló la ministra.
Más temprano, en el primer balance del día realizado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se informó que el sistema frontal ha dejado dos fallecidos, 804 personas damnificadas, 416 albergados y 5.509 aislados.