Desde hace años, la "ciencia del amor" ha intentado investigar la infidelidad en una relación. En base a encuestas, análisis culturales y estadísticas, la ciencia ha intentado explicar por qué ocurren los engaños en las relaciones amorosas.
En Un País Generoso conversamos con la Doctora Oxitocina, María Teresa Barbato, nuestra experta en emparejamiento humano y la neurobiología del amor, que nos explicó lo que dice la ciencia sobre la infidelidad.
El año más común de la infidelidad
Tal como nos señala la Dra. Oxitocina, el mito del año más común para la infidelidad viene desde 1995, con la película de Marilyn Monroe, La comezón del séptimo año. Una película que popularizo la idea que es el septimo año el más común para el que hayan engaños en una relación.
Aunque partió como un dato de la cultura pop, la ciencia clínica de la terapia de pareja ha concluido que efectivamente el séptimo año es uno de crisis para las parejas a largo plazo. Como nos explica Barbato, este año suele ser el más común para los engaños, según han reportado los estudios.
¿Por qué? La experta nos señala que una relación a largo plazo evolutivo, que se considera desde los 2 a 3 años, tiene dos importantes crisis. La primera crisis ocurre en el tercer año, cuando comienza una etapa de "des-enamoramiento".
"La primera crisis es a los 3 años, cuando te quitas el velo de la hormona, de todo el amor y ve la realidad de la otra persona", nos explica la experta. Sin embargo, en esta crisis, es más común el divorcio y la separación antes que la infidelidad, donde muchos prefieren simplemente terminar la relación.
Sin embargo, para la segunda crisis, que ocurre a los siete años de relación, es demasiado el riesgo que tiene terminar un romance. "Las personas invirtieron tanto en una relación, que tampoco saben cuánto valen fuera de esto. Es más barato ser infiel", nos explica la experta.
Como señala, terminar una relación larga es salir a un mercado que las personas no conocen, puesto que llevan mucho tiempos en una situación monógama. Por esto, la infidelidad se ve como una opción más "barata". Curiosamente, señala que estas son más comunes entre las mujeres al séptimo año, mientras que en los hombres está durante toda la relación.