Noticias

Emiten alerta por fuertes lluvias desde Valparaíso hasta el Biobío: Estas son las recomendaciones

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para enfrentarse a las fuertes lluvias que caerán en la zona central de Chile.

Lluvia zona central de chile A_UNO_1481369 erb
Agencia Uno

Este fin de semana la zona central de Chile se verá impactada por una gran cantidad de lluvia durante el fin de semana. El sistema frontal llegará con un río atmosférico que hará que caiga una gran cantidad de lluvia entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

Frente a esto, las autoridades del país entregaron una serie de recomendaciones para que no se repita la situación con las inundaciones en junio pasado.

Las alertas y recomendaciones por las fuertes lluvias en zona central

Frente a las lluvias pronosticadas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una "alerta" para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío. Por "precipitaciones de moderadas a fuertes con Isoterma 0 alta".

Esta alerta meteorológica se emite cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

De acuerdo con el organismo meteorológico, las lluvias caerán principalmente entre la mañana del sábado y la noche del domingo, y en cada uno de estos días caerán hasta 65 milímetros de agua en Valparaíso, 65 milímetros en la Metropolitana, 85 en Ñuble y 80 en el Biobío.

Además, se emitió una "alarma" (más grave que alerta) para las regiones de O'Higgins y Maule, debido a que se pronostican "precipitaciones intensas con Isoterma 0 alta", entre la mañana del sábado y la noche del domingo.

Según Meteorología, en O'Higgins podrían caer hasta 100 milímetros en la precordillera, mientras que en Maule hasta 110.

Recomendaciones ante sistema frontal

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones ante las fuertes lluvias que se registrarán en al menos seis regiones del país.

La Ministra CArolina Tohá explicó que, al igual que en junio, "va a caer mucha agua, va a tener una Isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve".

"Las lluvias comenzarán el viernes en la noche en la región del Biobío y se va a extender hasta el día martes; y lo otro es que el terreno está distinto a como estaba en junio. En junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado. Entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua", mencionó, según 24 Horas.

Las recomendaciones entregadas por las autoridades son:

  • Evitar salir de tu casa innecesariamente
  • Aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios
  • Evitar acciones temerarias
  • Ante un aumento de caudal, aléjate de la zona de peligro
  • Protege de las heladas a animales y cultivos
  • Reúne bienes básicos para reducir desplazamientos durante estos días
  • Siempre hazle caso a una alerta de evacuación de forma inmediata


Contenido patrocinado