Casi un mes después de su estrenó oficial, Oppenheimer debutó en 500 cines de Corea del Sur. Logrando recaudar 4,3 millones de dólares y acaparando el 44% del mercado, la película de Nolan se convirtió en el mayor éxito que un producto de Hollywood ha logrado en dicha región.
En contraste, el estreno de Barbie en dicho país fue un completo fracaso. De acuerdo con el Korean Film Council, la película protagonizada por Margot Robbie vendió tan solo 460,000 tickets en todo el país el día de su estreno.
La clave del éxito de Oppenheimer en Corea
Siendo Corea uno de los pocos lugares en donde aún no se estrenaba Oppenheimer, la fecha escogida resulta bastante curiosa.
El día 15 de agosto no solo llegó Oppenheimer a las pantallas coreanas, sino también se celebra el Día de la Liberación de Corea del Sur. Este factor podría explicar que la producción de Nolan sobre el creador de la bomba atómica, cautivara a los espectadores coreanos.
No solo la superproducción llamó la atención, sino que se puede suponer la temática sobre el lanzamiento de la bomba atómica también gustó. Esto debido a que fue un hecho que, a ojos de Corea, ayudó a debilitar el poder de Japón y que supuso la posterior liberación de Corea del Norte y del Sur. Situación que sigue causando conmoción en la población.
Expertos especulan sobre el fracaso de Barbie en el país asiático
Se cree que el mal recibimiento de la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling tiene relación con su temática abiertamente feminista. Esto debido a que la brecha de género en Corea del Sur sigue siendo muy alta, además de la casi nula existencia de movimientos feministas.
Bajo esta misma línea, otros expertos señalan que productos con características tan arraigadas a lo estadounidense (como Star Wars, por ejemplo) no tienen la mejor llegada en este país.