Tras casi 50 años desde su muerte, este lunes la Corte Suprema por fin dictó la sentencia definitiva en el caso del cantante Víctor Jara, asesinado en dictadura.
Ahora por fin, la Justicia Chilena cerró el caso de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y del director de prisiones, Littré Quiroga Carvajal.
Los hechos, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago, culminaron en la condena de siete miembros del Ejército en retiro. Eso fue lo que señaló el fallo unánime dictado por la Segunda Sala del máximo tribunal.
La sentencia final por el caso de Víctor Jara
La sentencia ratifica la decisión previa de la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei. Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio como autores de los homicidios, y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados. Es decir, 25 años en total.
Además, el tribunal condenó a Rolando Melo Silva, a cumplir 5 años y un día de presidio por encubrimiento de los homicidios. Y 3 años y un día de presidio por encubrimiento de los secuestros.
Corte Suprema dicta sentencia definitiva por secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Carvajal https://t.co/ml6BfLdPoQ pic.twitter.com/SEU8uOKNMv
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 28, 2023
La resolución del máximo tribunal destaca que las afirmaciones de los impugnantes carecen de sustento,. Ya que los sentenciadores del grado han fundamentado de manera precisa la participación de los condenados en los delitos investigados. El fallo subraya que la sentencia recurrida cumple con los requisitos legales y rechaza los recursos de nulidad formal presentados.
La Corte Suprema destacó también que el fallo está basado en hechos reales y probados, cumpliendo los requisitos de gravedad, precisión y concordancia. Además, el tribunal señala que las discrepancias sobre la aplicación de normas o razonamientos jurídicos no fundamentan anular en el caso de la muerte de Víctor Jara, según ADN.cl.