Una polémica medida está tomando la ciudad mexicana de Chihuahua, que tomó la decisión de multar a los artistas por hacer presentaciones en vivo de canciones consideradas misóginas.
La medida buscará que no se toquen canciones en conciertos en la ciudad que contribuyan a la "pandemia" de violencia contra la mujer de la ciudad.
La millonaria multa a canciones misóginas en México
Según anunció el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla (PAN), esta ley busca combatir la violencia de género que se presenta en las canciones.
El alcalde llamó la atención a que siete de cada 10 llamadas realizadas a los servicios de emergencia de Chihuahua son sobre violencia doméstica. En su mayoría contra mujeres. Además, las tasas de violencia doméstica en la ciudad han aumentado considerablemente.
Por eso se decidió multar a artistas que promuevan la “denigración, discriminación, marginación o exclusión” a las mujeres en sus canciones.
"No podemos permitir que se normalice. Si bien es cierto que por un principio de libertad de expresión. No podemos prohibir a grupos que interpretan este tipo de canciones" dice el edil. "Lo que sí podemos hacer es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a los refugios de mujeres violentadas,. O a programas de prevención de la violencia, de restauración y de apoyo para ellas, sus hijas e hijos". Similar a como se hace con los narco-corridos en la ciudad, según el alcalde en un video de Facebook.
Los artistas podrían tener que pagar hasta 1,2 millones de pesos mexicanos (casi 60 millones de pesos chilenos) por reproducir letras que promuevan la "denigración, discriminación, marginación o exclusión" de las mujeres.
Sin embargo esta idea ha generado polémica ya que podría prohibir a los artistas urbanos más populares del momento, como Peso Pluma o Bad Bunny.
Esta medida se suma a la de otro lugar de México. En Cancún ya no entregarán permisos para presentaciones de corridos tumbados que promuevan la apología de la violencia y el delito, como se anunció en mayo de este año.