Luego de ver la película Oppenheimer de Christopher Nolan, algunas personas expresaron dificultades para escuchar el diálogo sin subtítulos.
Ahora el director del filme explicó por qué pasa esto en el filme, al igual que en otras producciones que él ha dirigido como Tenet o Batman: El Caballero de la Noche Asciende. Según él, es por una "decisión artística".
Por qué cuesta escuchar el diálogo en Oppenheimer
Las películas de Nolan han sido criticadas durante bastante tiempo por tener diálogos difíciles de entender. Sin embargo, de acuerdo a Nolan, esto tiene una explicación.
En primer lugar, Christopher Nolan utiliza hasta ahora en Oppenheimer cámaras IMAX bastante grandes, que no están totalmente insonorizadas. En declaraciones al medio Insider, el director explicó que se han realizado mejoras en la tecnología en los últimos años, pero que aún no se han perfeccionado por completo los niveles de ruido.
"Hay ciertas mejoras mecánicas", dijo Nolan. "Y, de hecho, IMAX está construyendo nuevas cámaras en este momento que serán aún más silenciosas. Pero el verdadero avance está en la tecnología de software que le permite filtrar el ruido de la cámara. Eso ha mejorado enormemente en los más o menos 15 años que he estado usando estas cámaras. Lo que te abre la posibilidad de hacer escenas más íntimas que no hubieras podido hacer en el pasado".
Sin embargo, el director admitió que para las escenas con muchos diálogos de la película, se abstuvo de usar la cámara de 70 mm porque era más ruidosa que otras.
Hay otra razón más importante por la que algunas personas pueden tener dificultades para escuchar el diálogo en las películas de Nolan. El director tomó una decisión estilística: No hace que sus actores regresen para hacer grabaciones de diálogo adicionales (ADR) en la posproducción. Sus líneas simplemente se graban en el set.
"Me gusta usar la actuación que se dio en el momento en lugar de que el actor la vuelva a expresar más tarde", dijo. "Lo cual es una elección artística con la que algunas personas no están de acuerdo, y es su derecho" reconoció el director de Oppenheimer