La renuncia de Giorgio Jackson calmó un poco los ánimos en torno al Gobierno, sin embargo, un cambio de Gabinete más profundo sería inminente, según señalan los medios.
El Presidente Gabriel Boric alista los últimos detalles para anunciar un cambio de gabinete. El foco estaría en reimpulsar su agenda en medio de la polémica por el caso ‘Convenios’, en el cual el Ministerio Público indaga posibles delitos de corrupción.
Quiénes saldrían en este Cambio de Gabinete
Según consignó La Tercera, hasta el martes, uno de los enroques que se comentaban en La Moneda era la salida de Marco Antonio Ávila (RD) de Educación. Además se dice que Javiera Toro (Comunes), pasaría de Bienes Nacionales al ministerio de Desarrollo Social para reemplazar a Giorgio Jackson tras su renuncia.
En esa línea, el cambio más profundo sería en el Ministerio de las Culturas, donde saldría el ministro Jaime de Aguirre y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez, mientras que se haría efectivo el reemplazo de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez. Cabe recordar que ella salió cuestionada por haber aprobado recursos a la Corporación del Desarrollo de Santiago, donde trabajó anteriormente.
Asimismo, el titular de Vivienda, Carlos Montes, podría ser otro de los que deban dar un paso al costado de las filas de Gobierno a raíz del Caso Convenios. Aunque desde el Partido Socialista aseguran que su permanencia dentro del gabinete no está bajo cuestión.
Entre otros nombres que se podrían dejar de ser ministros de Gabriel Boric en este nuevo cambio de gabinete se encuentra la ministra de Minería, Marcela Hernando, y la titular de Obras Públicas, Jessica López.
Según consignó el periódico citado entre los que podría reemplazar a Ávila en Educación sería el subdere, Nicolás Cataldo (PC). Sin embargo, el militante de Revolución Democrática, Gonzalo Muñoz, también suena como uno de los nombres para asumir la cartera.
Cataldo también suena como alternativa de reemplazo a Jackson en caso de que no se haga el enroque de la ministra Toro.