Noticias

Aguafuerte: El libro que mezcla la Guerra del Pacífico con un Western Gótico

El libro de Simón Soto es una provocadora mezcla entre una novela bélica y un western, según nos contó en Un País Generoso.

Aguafuerte UPg
Planeta de Libros

El destacado escritor Simón Soto está presentando una nueva novela bélica y de aventura, un wéstern gótico y un relato de aprendizaje: Aguafuerte.

Para hablar de este libro Simón vino a Un País Generoso y hablar de qué le inspiró para este relato.

"Es un tema que recordaba hace al menos unos diez años. Y la génesis de la idea de la novela es previo a la escritura de Matadero. Es una novela que me interesaba porque la guerra es un tema tan complejo, tan ambiguo, tan terriblemente humano que es una materia muy fértil para cualquier narrador" comienza explicando.

La guerra que encuadra la historia es la guerra del pacífico. "Ésta es nuestra gran guerra, una guerra que si le preguntas a cualquier persona de pie, algo te va a decir". A la vez señala que "es un tema que nos atraviesa. Pero fue una guerra bastante extensa para un país tan joven y hay mucha materia. Dije 'hay que hacer algo'".

"Y habían dos cosas que cruzaban: utilizar este conflicto bélico tan importante, y tenía la imagen del western" señala Simón Soto. "Me encanta y es un género que siempre se está renovando. Los cineastas, showrunners de series y escritores vuelven a eso.

Los libros que inspiraron Aguafuerte

"Tenía la imagen de una patrulla media maldita perdida en el desierto y el trasfondo de la guerra. Empecé a investigar en esa senda y empezaron a aparecer muchos materiales". Así comenzó a hacer investigación histórica sobre estos elementos. "Leí mucho de la guerra, cartas, distintas cosas".

Entre los libros que usó para investigar está el clásico "Adiós al séptimo de línea" (1955) de Jorge Inostroza, y "Un Veterano de Tres Guerras" (2018) de Guillermo Parvex.

"Esa cuestión me pareció alucinante. Descubrí ahí que la primera batalla en suelo fue la toma de Pisagua que es la primera operación anfibia moderna. Es similar a lo que ocurrió en Normandía para la segunda guerra".

"Y al revisitar el Veterano de Tres Guerras, sobre todo la parte de la Guerra del Pacífico, me parecía que estaba ausente la ambivalencia moral que para mi es fundamental dramáticamente. Como que siempre eran personas con gran vocación y sentido patrio muy marcado. Y todo estaba siempre muy claro en su propósito, y siempre había una figura femenina a la que se le escribía cartas".

"A medida que investigaba y con esta idea de fondo, se fue ampliando lo que podía hacer con este libro. Me di cuenta que, por ejemplo, no se ampliara también a una novela bélica era un despropósito. Es un género que me gusta mucho" explicó.

Con eso, "me di cuenta que estaba rebotando la pelota, que era un proyecto más amplio que me iba a tomar más tiempo y era más complejo" reconoce Simón Soto.

"La novela tiene dos partes que yo siempre la pensé así" relata el autor de Aguafuerte. "Una parte que era la novela bélica y meterse en el género. Y la otra el Western Cormac-McCarthyniano, el western apocalíptico, ese western como oscuro.

"El desafío fue hilar estas dos intuiciones que me acompañaron siempre cuando estaba trabajando en la novela" agregó Simón Soto.

El libro está disponible en Planetadelibros.cl.


Contenido patrocinado