La película Oppenheimer está convirtiéndose en una de las más aclamadas del año, sin embargo varias personas han criticado aspectos del filme de Christopher Nolan, incluyendo al mismo nieto de J. Robert Oppenheimer.
Charles Oppenheimer reveló cuál es "la parte que menos le gusta” del biopic de Christopher Nolan en la que Cillian Murphy interpreta a su abuelo.
La parte de la película que molestó al nieto de Oppenheimer
En una entrevista reciente, el nieto de Oppenheimer reveló que recibió un anticipo de qué vendría en la película, de parte del mismo Nolan. "Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dijo algo más o menos como. 'Sé cómo contar una historia sobre este tema. Habrá partes que tienes que dramatizar un poco y partes que se cambiarán. Como miembros de la familia, creo que les van a gustar algunas partes y les van a disgustar otras'".
Charles Oppenheimer contó a la revista TIME: "Eso probablemente me llevó a aceptar la película, aunque la vi muy tarde, justo cuando salió. Como una representación dramatizada de la historia, fue en gran medida precisa. Hay partes con las que no estoy de acuerdo, pero no realmente por Nolan".
Ahí contó “La parte que menos me gusta es esta referencia a la manzana envenenada, que fue un problema en American Prometheus. Si lees a American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: "Realmente no sabemos si sucedió".
La escena a la que se refiere Charles, es que en un momento de la película, se ve a J. Robert Oppenheimer inyectando veneno en una manzana destinada a su profesor. Sin embargo cambia de opinión y la bota.
Christopher Nolan se basó en gran medida en el libro de 2005 American Prometheus, que sugiere que Oppenheimer podría haber sido un asesino.
"No hay registro de que él haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente seria y es una revisión histórica" señala el nieto de Oppenheimer. "No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que escuchó eso durante su vida y lo consideró cierto".
La polémica escena de la manzana
Aunque Charles Oppenheimer reconoce que si bien habría eliminado la escena de la manzana, no sentía que fuera su lugar influir en la visión de Christopher Nolan.
"No puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan. Es un experto, es el artista y es un genio en esta área", dijo el nieto del científico.
"Pero una historia familiar divertida es que, si me invitaba a mí mismo al set, me harían entrar, lo cual hice dos veces. Y así, una vez visité el set en Nuevo México. Los vi filmar y, en esa escena en particular, Cillian Murphy entra a una habitación y parte de su línea estaba llamando a alguien 'gilipollas'. Y cuando regresé a Santa Fe y le dije a mi papá, él estaba horrorizado".
"Él dijo: ‘Robert Oppenheimer nunca maldecía. Era una persona tan formal. Él nunca, nunca haría eso'. Y yo le decía, 'Bueno, es una dramatización'. Pero me preocupaba que en la película él fuera un tipo abusivo e insultante" señaló.
"De todos modos, creo que dijo una mala palabra en la película y yo estaba en la habitación. Entonces, existe la posibilidad de que si hubiéramos sido consultores, podríamos haber agregado algunos detalles y profundidad. Pero hay un registro tan completo. Fue suficiente para que Nolan contara la historia que pretendía" dijo en la entrevista.