Damon Albarn nunca ha sido tímido al hablar de sus experiencia con las drogas y los efectos que estas tuvieron en él. Hace un tiempo, el músico británico reconoció que el uso de la "heroína" fue inspirador para él y que también le ayudó con su ansiedad.
Sin embargo, muchos no saben que hay una canción de Blur que habla precisamente sobre la experiencia de Damon Albarn con esta droga. Un periodo que el músico cataloga como oscuro en la cultura y que los fans ven como de sus temas más desgarradores.
La canción de Blur que Damon Albarn escribió sobre la heroína
El quinto álbum de Blur, el homónimo que lanzaron en 1997, tiene algunas de las letras más personales de Damon Albarn. Inspirados más por el indie rock, el británico aprovechó este álbum para hablar sobre sus experiencias tras el éxito que alcanzó con la banda.
Así se puede ver en el primer sencillo del disco, Beetlebum, que tiene quizás su composición más desgarradora. El mismo Damon confirmó que la canción está inspirada por el uso de la heroína que él y su novia de ese entonces, Justine Frischmann de Elastica, consumían durante esa época.
El nombre de la canción viene de la frase "chasing the beetle" (persiguiendo al escarabajo), una forma de referirse al inhalar el humo de la heroína u otras drogas calentadas en un papel de aluminio. "Me enciende y toda mi violencia desaparece. Nada está mal. Me escapo y desaparezco", canta Damon Albarn en el clásico de Blur.
"Ese periodo en la vida de mucha gente estuvo enturbiado por la heroína. Está en ese lugar. Y muchas cosas lo estaban en ese tiempo", explicó en ese entonces el líder de Blur sobre la oscura letra de la canción. Años después, el músico explicó en detalles su relación con la droga.
"Para mí, era increíblemente creativa. Me liberaba. Me las arreglé para salir de algo con mi voz. Puede decir que la heroína era increíblemente productiva para mí", afirmó Damon Albarn. Sin embargo, aseguró que lo transformó en alguien muy solo y que cualquier cosa a la que te vuelves dependiente no puede ser buena.
Recientemente, el líder de Blur confirmó que dejó de consumir hace años y que la reemplazó con algo mucho más efectivo y sano, el yoga.