Una deprimente noticia para el clima del mundo, el día de ayer, martes 4 de julio fue el día más caluroso de la historia del que se tiene registro.
La temperatura de el día de ayer fue el promedio global más alto del que se tiene registro desde 1979, cuando se comenzó a medir.
4 de julio de 2023: El día más caluroso del planeta
Según consignaron varios medios, este martes recién pasado, la temperatura global promedio fue de 62,92 grados Fahrenheit, equivalente a 17,18 grados Celsius.
Según señaló el medio estadounidense, The Washington Post, algunos científicos creen que puede haber sido uno de los días más calurosos de los últimos 125.000 años.
Esta temperatura se está dando en medio de que el hemisferio norte atraviesa y duro verano, con olas de calor. En Estados Unidos, China e incluso en la Antártica se han registrado temperaturas mucho más altas de lo normal. Incluso en sectores del norte de África, se registraron 50 grados celsius.
La razón de este calor extremo a nivel global se debe por diversos factores. Entre ellos, la combinación del cambio climático, el comienzo del verano y el reciente regreso de El Niño y que hace que la temperatura superficial del mar sea más cálida de lo habitual.
La temperatura promedio récord anterior al martes era de 62.62 Fahrenheit, 17,01°C, que se estableció el lunes anterior. Antes de eso, la temperatura promedio más alta registrada en la historia fue de 62,46°F, 16.92 grados Celsius el 14 de agosto de 2016, durante el ciclo anterior de El Niño.
Cabe señalar que la temperatura récord, que fue registrada por los Centros Nacionales para la Predicción del Clima de EE.UU., es una estimación y aún no ha sido certificada. Los científicos también suelen confiar en tamaños de muestras más grandes para trazar el grado en que está cambiando el clima.
Sin embargo, esta marca preliminar es un reflejo de la crisis climática en la que está el planeta.