Parece ser una característica de muchas bandas de los 90's, pero Blur eran bastante difícil de ser entrevistados, tanto así que hubo una entrevista particularmente compleja, que atormento al baterista Dave Rowntree por años.
Se trata de la conversación de Blur con Nardwuar the Human Serviette (la servilleta humana) en el 2003. Aunque no es ajeno a entrevistados confrontacionales, el famoso entrevistador y presentador canadiense se cruzó con Damon Albarn y compañía en el programa Going Coastal de Much Music, donde las cosas se pusieron bastante tensas.
Y aunque usualmente Dave Rowntree es bastante calmado, fue él quien hizo las cosas se pusieron tensas cuando el grupo apareció para conversar con Nardwuar en Going Coastal del canal MuchMusic.
Agresivo desde el principio, Rowntree intimida al entrevistador, le quita el la boina y los anteojos, rompe su lista de preguntas y mira fijamente a Nardwuar durante la entrevista. Llamándolo repetidamente "tonto tonto".
Sin embargo, eso no es todo. Cuando abandona la entrevista, parece agredir físicamente a Nardwuar, aunque no queda claro qué sucedió exactamente por el ángulo.
Luego cuando se va, Albarn y James realmente participan en la entrevista, pero la atmósfera tensa se mantiene de alguna forma entre Blur y el excéntrico Nardwuar.
La disculpa de Dave Rowntree de Blur por la entrevista
Años después de la polémica entrevista, Rowntree luego revelaría que fue su hábito de cocaína lo que alimentó su actuación fuera de lugar en la entrevista. En 2011, Dave Rowntree escribió: “La razón es que no puedo atribuirme el mérito de las cosas que he hecho de las que estoy orgulloso, sin asumir la culpa de las cosas de las que me avergüenzo. Y esta es definitivamente una de las cosas de las que me avergüenzo. No hay excusa para mi intimidación, y la razón por la que lo hice es quizás casi igual de sórdida".
Dave Rowntree agregó: "Como he escrito en el pasado, me volví adicto a la cocaína durante los años noventa. Ahora, no tengo idea si tiene este efecto en alguien más, pero para mí, el día después de un atracón de cocaína, a veces me enfurecía como un asesino y me desquitaba con quienquiera que estuviera cerca. En este caso, resultó ser el periodista".
Sin embargo, sí se disculpó por eso. "Para ser claros, Nardwuar no hizo nada para provocarme. Le envié una disculpa al día siguiente, pero no escuché nada de él, así que asumo que no la aceptó".
El baterista de Blur concluyó: "En estos días, guardo un clip de la entrevista en mi teléfono. No bebo, no fumo ni me drogo, y si de vez en cuando me pregunto si estoy haciendo lo correcto en este (a veces bastante solitario) camino, veo el video y tengo la respuesta", como consignó Far Out Magazine.
Nardwuar no presentó cargos contra Dave Rowntree por el asalto y, según los informes, luego respondió a su disculpa en Twitter, escribiendo: "Gracias a Dave de Blur por esta disculpa... ¡Lo aprecio!" así que están en paz.
Thanks to Dave of Blur for this apology http://tinyurl.com/4l7avzy about this interview http://tinyurl.com/y94nqd6 I do appreciate it!
— Nardwuar (@nardwuar) April 1, 2011