La noticia que marcó la jornada fue la muerte de Sinead O'Connor, quien fue inspiración para muchas artistas femeninas, incluyendo a Madonna, con quien tuvo una disputa pública bastante grande.
En Un País Generoso conversamos con el periodista y columnista de cultura pop en La Tercera, Culto y The Clinic, Marcelo Contreras, nos contó esta anécdota, entre otras con las que rememoró a la artista.
El columnista dice que "Sinead tuvo una guerra, entre comillas, durante harto tiempo con Madonna súper mal". Cuenta que todo comenzó en una premiación. "Lo que pasa es que 1990 cuando fueron los premios MTV resulta que competía Madonna con "Vogue" que era el gran video, y este video por supuesto 'Nothing Compares 2 U', y resulta que le gana Sinead O'Connor a Madonna".
"Madonna estaba furiosa, cosa que la propia Sinead O'Connor contaba. Y resulta que al año 1991 Sinead O'Connor da una entrevista a la revista Spin. Y en esa entrevista, ella acusó a Madonna, dijo que era un ejemplo un icono feminista en los Estados Unidos, una mujer que hablaba de los derechos femeninos, sin embargo, a ella le había criticado públicamente burlándose por el hecho de ocupar el pelo rapado" relata Marcelo Contreras.
Madonna, según contó el periodista, "Hizo chistes sobre que le había pasado una portadora de pasto en la cabeza, que era tan sexy como una persiana ese tipo de cosas. Entonces decía 'es contradictoria que esta mujer que dice defender los derechos femeninos, me ataca a mí porque yo no soy sexy".
La razón del enojo entre Madonna y Sinead O'Connor
Pero eso no es todo, las alusiones de Madonna a Sinaed continuaron. "Y resulta que Madonna después de la situación al Saturday Night Live, a ella le invitaron tres meses más tarde en enero del 93. Ella fue e hizo una parodia de lo que hizo Sinead O'Connor acusando a un político neoyorkino".
Además, Madonna "hizo declaraciones a la prensa irlandesa bastante duras diciendo de que en el fondo 'cómo era la cosa, o sea Sinead O'Connor no respeta a una figura que para mucha gente significaba muchísimo'", aludiendo a la vez que rompió la imagen del Papa en SNL.
Pero a pesar de eso, Madonna se daría una"voltereta" años después, según recuenta Marcelo Contreras. "Entre 1994-1995 Madonna tenía un sello, Maverick donde de hecho estuvo fichada Nicole. En ese sello ella contrató a Alanis Morissette que era una cantante joven como media Britney Spears. Y Madonna le dice a Alanis Morissette '¿sabes qué? trata de hacer un disco que se parezca y se acerque al estilo Sinead O'Connor'".
Ahí fue cuando Alanis Morissette hizo Jagged Little Pill. "Si tú te fijas en el trabajo vocal de ese disco es súper Sinead O'Connor" opina el columnista.
Y eso no es todo, el legado de Sinead O' Connor se puede extender bastante más. "Por ejemplo, la cantante de Cranberries, Dolores O'Riorden, también irlandesa que lamentablemente se suicidó, es Sinead O'Connor. Alanis Morissette también. Fíjate que puedes estirar la línea hasta llegar a Shakira, que yo creo que representa como una antítesis de lo que en el fondo pretendía Sinead O'Connor como una figura pop femenina".
"Pero bueno, todo esto después Madonna se lo contó a Sinead O'Connor, y fue el momento que se abuenaron" cuenta Marcelo. Madonna dijo algo como "'Mira, yo le dije que te imitara a ti porque podía dar el batatazo y mira lo que resultó".