Fue un 3 de julio de 1973 cuando el legendario músico británico anunció un importante cambio en su carrera. En el show final del Ziggy Stardust Tour, David Bowie sorprendió a todos los presentes al anunciar que sería su último show y se retiraría.
Al menos eso fue lo que fanáticos y la prensa de la época pensó en su momento, cuando confundieron el final de Ziggy Stardust con el retiro de Bowie. Una noche en la que el británico "asesinó" a su personaje más famoso para darle inicio a una nueva era musical.
Cuando David Bowie asesinó a Ziggy Stardust
En 1972, David Bowie presentó a Ziggy Stardust por primera vez al mundo. Una estrella de rock alienígena que cayó a la Tierra para impedir un desastre apocalíptico y traer un mensaje de esperanza.
El personaje nació como una mezcla de figuras del rock como Vince Taylor, Iggy Pop y Lou Reed. Ziggy Stardust nació tras el primer éxito que Bowie tuvo en Estados Unidos y se vio como su respuesta a la fama y atención que estaba recibiendo en la época.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars fue el disco que comenzó el ascenso meteórico de David Bowie en el mundo, consolidándolo como una de las estrellas más importantes en la historia de la música. Sin embargo, pese al impacto y legado del personaje, este no vivió mucho tiempo más.
El Ziggy Stardust Tour comenzó en enero de 1972 y completó más de 190 conciertos, con paradas en Europa, Estados Unidos y Asia. Una de las giras más ambiciosas de la época y que anunció su show final para el 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres.
"De todos los shows, este en particular se quedará con nosotros más tiempo. Porque no solo es el último show de la gira, es el último show que haremos algunas vez. Gracias", dijo David Bowie ante la sorpresa de todos los presentes.
La noticia no demoró en circular y se reportó que David Bowie había anunciado su retiro de los escenarios para siempre. Sin embargo, después tuvo que aclarar que solo se trataba del final de Ziggy Stardust y que él continuaría con otra era musical.
¿Por qué lo hizo?
Ha habido mucha discusión en torno a la razón por la que David Bowie decidió asesinar a Ziggy Stardust. La más aceptada es que los cerca de 200 conciertos empezaron a pesar en él y la narrativa, que incluía el suicidio del personaje, tuvo efectos en su salud mental y su autopercepción.
Además, el músico británico comenzó a aburrirse del personaje, trabajando en nueva música que lo inspiraba más para su siguiente era. Por supuesto, también hubo razones prácticas, con RCA negándose a extender la gira en Estados Unidos tras los excesos que estaban costando cerca de $300 mil dólares en un año.
El show final de Ziggy Stardust quedó registrado en una película que no se pudo lanzar sino hasta una década después, en octubre de 1983. El filme regresará a distintos cines del mundo para celebrar su aniversario 50.