De extensa y larga data es el uso de pseudónimos, o alias, en las artes. Al igual que en la literatura, en la música han sido varios quienes ocultado su nombre para firmar con otro. Por qué lo hacen depende de cada caso. Mientras algunos necesitan esconder su identidad, otros simplemente lo hacen por diversión. Aquí 10 ejemplos de reconocidos músicos del Rock y el Pop que firmaron con pseudónimos sus discos.
Glimmer Twins: Mick Jagger y Keith Richards
Andrew Loog Oldham fue el productor del primer disco de The Rolling Stones y quien un día a empujones encerró a Mick Jagger y Keith Richards en una habitación con la orden de no salir de ella hasta que hubiesen escrito al menos una canción. Y eso fue lo que hicieron, según cuenta Steve Appleford en "Los Rolling Stones: Desde The Rolling Stones hasta Black and Blue" (2016).
Las tres canciones que salieron de esa habitación fueron firmadas por el autor Nanker Phelge, un pseudónimo sin sentido para las composiciones del grupo de principios de los 60. Posteriormente, el pseudónimo más utilizado por la banda fue Glimmer Twins, el alias oficial de Mick Jagger y Keith Richards como hermanos en la producción de canciones. El apodo lo ocupaban principalmente para liberarse de ataduras contractuales.
Canciones firmadas bajo Nanker Phelge son: "Stoned" (Oct. 1963), "Little by Little", "And Mr Spector And Mr Pitney Came Too" y "Play with Fire", entre otras.
Canciones con Glimmer Twins en los créditos de producción son: "It's Only Rock'n'Roll", "Emotional Rescue", "Tattoo You", "Voodoo Lounge" (con Don Was como coproductor) y "Shine a Light" (con Bob Clearmountain como coproductor), entre otras.
1.- Percy «Thrills» Thrillington es Paul McCartney
Thrillington (1977) es el tercer álbum de Paul McCartney en su carrera luego de The Beatles. El disco es la versión instrumental de RAM. Sin embargo, el mundo no lo supo hasta fines de los 80, en una conferencia de prensa, cuando un periodista le preguntó a McCartney por el disco.
La historia es así: Poco antes de la publicación de Ram, McCartney propuso a Richard Hewson hacer una versión instrumental del disco. La grabación se hizo en junio de 1971, a poco tiempo de la separación de The Beatles.
McCartney inventó un personaje ficticio de la alta sociedad, llamado Percy «Thrills» Thrillington. Antes de lanzar el disco, él se preocupó de publicar varios anuncios en medios de comunicación ingleses anunciando el próximo trabajo de Thrillington para generar interés.
En abril de 1977 salió el disco, sin mención alguna al nombre de McCartney salvo en los créditos donde se le describió como un amigo de Percy Thrillington.
El disco pareció desapercibido salvo por una nota en la revista Rolling Stone y el mismo John Lennon, quien expuso al hombre detrás del personaje en una carta publicada por NME en 1972. Salvo estas dos publicaciones, nadie más reparó en el disco y con el tiempo, este se convirtió en un objeto de coleccionista.
¿Cuándo se supo que Percy Thrillington era Paul McCartney?
En noviembre de 1989, tras una pregunta del periodista Peter Palmiere en una conferencia de prensa de Los Ángeles, Estados Unidos.
Las palabras de McCartney fueron: «¡Qué buena pregunta para terminar la conferencia! ¡El mundo necesita saberlo! En realidad fuimos Linda y yo, y lo mantuvimos en secreto durante mucho tiempo. ¡Pero ahora el mundo lo sabe! ¡Lo echaste a perder (Peter)!».
Después de admitir que Percy Thrillington era un seudónimo, el álbum triplicó su valor.
2.- Spike y Nelson Wilbury: George Harrison
La súper banda Traveling Wilburys compuesta por George Harrison, Roy Orbison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty, tuvo a todos estos artistas firmando con pseudónimos sus respectivos discos.
Nelson Wilbury es el apoyo de George Harrison para el debut Traveling Wilburys Vol. 1 mientras que Spike Wilbury también es George Harrison en Traveling Wilburys Vol. 3.
En realidad todos los integrantes se cambiaron el alias de un disco al otro, a excepción de Roy Orbison quien falleció pocos meses después del disco debut de Traveling Wilburys.
Aquí puedes ver el de cada uno, según el disco:
En Traveling Wilburys Vol. 1:
- Nelson Wilbury - George Harrison
- Lefty Wilbury - Roy Orbison
- Otis Wilbury - Jeff Lynne
- Charlie T. Wilbury Jr. - Tom Petty
- Lucky Wilbury - Bob Dylan
En Traveling Wilburys Vol. 3:
- Spike Wilbury - George Harrison
- Clayton Wilbury - Jeff Lynne
- Muddy Wilbury - Tom Petty
- Boo Wilbury - Bob Dylan
De izquierda a derecha: Bob Dylan, Jeff Lyne, Tom Petty, George Harrison y Roy Orbison. The Traveling Wilburys.
3.- The Ramones
Toda la banda detrás de The Ramones cambiaron sus nombres reales para tener el apellido Ramone. Joey Ramone en realidad era Jeffrey Ross Hyman, Johnny Ramone fue John William Cummings, Marky Ramone es Marc Steven Bell, el verdadero nombre de Dee Dee Ramone fue Douglas Colvin, Tommy Ramone en realidad era Thomas Erdelyi; Marky Ramone es Marc Bell; y Richie Ramone es Richard Reinhardt.
Lo interesante es por qué eligieron el nombre Ramones. Según Antonio Panadero Cantos ("Beatles, el color de los sueños - cómo Lennon y McCartney cambiaron la música popular"), los Ramones eligieron ese apellido por ser el mismo que utilizaba Paul McCartney en su época previa Beatle. Cuando aún eran The Quarrymen y Ringo Starr no se sumaba a la banda, Macca firmaba como Paul Ramone, George Harrison como Carl Harrison (en honor a Carl Pekins) y Stuart Sutcliff como Stu de Stael en honor al pintor ruso Nicolás de Staerl.
McCartney lo usaba para apelar al exotismo latino y fue Dee Dee Ramone quien supo del uso del pseudónimo. Así, Dee Dee sugirió ponerle el mismo apellido a cada integrante y así la banda pasó a llamarse Ramones.
4.-Cult Hero o la alineación extendida de The Cure
Cult Hero fue un proyecto paralelo de los miembros de The Cure en 1979, junto a Frank Bell como "cantante" principal y las hermanas de Robert Smith, Margaret y Janet (la última de las cuales se casaría más tarde con el guitarrista fundador de Cure, Porl Thompson) en los coros.
La banda se creó para ver qué tan bien Robert Smith y el eventual bajista de Cure, Simon Gallup, colaborarían. Todo esto, debido a que Smith estaba considerando a Gallup como un posible reemplazo de Michael Dempsey (el bajista de The Cure en ese momento).
Cult Hero lanzó un único sencillo con dos canciones new wave con influencia disco: "I'm a Cult Hero" y "I Dig You", los cuales ahora están disponibles en la versión de lujo de "Seventeen Seconds".
Como solo tenían dos canciones propias para interpretar en el escenario, hicieron versiones de canciones que eran populares en ese momento.
En 2004 se reunieron y tocaron un solo "espectáculo" dentro de un bis de una actuación exclusiva en un club de The Cure en Londres.
La banda estaba formada por:
- Frank Bell - voz
- Robert Smith - guitarra, coros
- Porl Thompson - guitarra
- Simon Gallup - bajo
- Janet Smith - bajo, teclados
- Lol Tolhurst - batería
- Matthieu Hartley - teclados
- Michael Dempsey - teclados
- Margaret Smith - coros
- The Obtainers - coros
5.- Prince a.k.a Alexander Nevermind
Alexander Nevermind fue el pseudónimo que Prince ocupó para créditos de escritura y producción entre 1981 y 1983. El pseudónimo puede aparecer al azar en algunos discos piratas. A su vez, también lo ocupó para varios conciertos secretos en su natal Minnesota.
Prince dejó de ocupar el alias cuando Nirvana apareció en escena y alcanzó el éxito con Nevermind.