Noticias

Experto analiza cómo golpeará el calor a Chile en los próximos meses:" En Santiago hay inequidad en la temperatura"

Ante los récords de altas temperaturas en el hemisferio norte, conversamos sobre cómo se percibirá el calor en Chile.

Calor Santiago
Agencia Uno

Una intensa ola de calor ha afectado al hemisferio norte en las últimas semanas, donde se han reportado récords de altas temperaturas en distintos países. Una preocupante situación que hace pensar qué pasará en nuestro país cuando llegue el verano y las altas temperaturas. 

En Un País Generoso conversamos con el Ingeniero Mecánico experto en Meteorología y Climatología, Raúl Cordero. En la ocasión, nos habló sobre cómo podremos esperar el calor en los próximos años en nuestro país. 

"Vamos a tener que tomar medidas de adaptación", comienza Raúl Cordero al hablar sobre el inminente calor y las altas temperaturas que llegarán a Chile en los próximos meses. Y es que solo basta ver la situación en el hemisferio norte para adelantarnos a lo que se viene en nuestro país. 

¿Cómo llegará el calor a Chile en los próximos meses?

El experto señala que efectivamente las altas temperaturas serán algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, aunque es más optimista sobre su eventual control. "Vamos a eliminar el calentamiento global. Pero hay que eliminar la emisión de gases de efecto invernadero", nos señala el experto.

Según explica, se necesita una completa transición energética para energizar todos nuestros procesos con energía renovable. "Es un proceso largo. En el mejor de los casos, completaremos esta transición en alrededor de tres décadas", afirma Cordero.

Así, señala que tendremos que soportar este clima "hostil" por al menos 30 años, pero que no será igual para todos. Y es que el experto nos explica que en Chile y Santiago, así como en regiones y en otros países, el calor y las altas temperaturas no afectan a todos de la misma forma. 

"En Santiago hay inequidad en la temperatura. El récord de temperatura en el sector oriente es distinto al sector poniente", señala sobre lo distinto que es el golpe de calor en las distintas comunas de Santiago. Especialmente, por la falta de áreas verdes en el sector poniente. 

"Este tipo de inequidades no existe solo en Santiago", nos señala sobre una realidad que es global. Así, lamenta que la adaptación será más sencilla para los países con mayores recursos y los grupos sociales con más recursos dentro de los mismos países.

Agencia UNO
Agencia UNO

Además, comenta que el calor en Chile siempre golpea más a los mayores de 65 años. "Cada vez que la temperatura llega a 35° en Santiago hay una sobremortalidad en los mayores. La gente le tiene mucha tolerancia a la muerte de los ancianos, lamentablemente", sentencia el experto.

¿Qué se puede hacer para disminuir el impacto de las altas temperaturas? Cordero señala, desde su perspectiva de ingeniero, que la importancia está en los cambios de infraestructura que puedan ser más inmediatos y que reduzcan sus efectos en la salud. 

 


Contenido patrocinado