Noticias

¿Es solo una copia? Claudio Ruiz nos revela las grandes diferencias entre Threads y Twitter

Aunque tienen claras similitudes visuales, nuestro experto nos aclara que hay grandes diferencias entre Threads y Twitter.

Threads Twitter
Getty Images

Este jueves 6 de julio debutó Threads, la nueva aplicación hermana de Instagram que busca competir con Twitter. Desde Meta, ya se lanzó esta nueva red social que, a simple vista, parece solo una imitación de la aplicación de Elon Musk. 

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Así nos lo confirmó Claudio Ruiz, experto en políticas tecnológicas, que conversó con Iván Guerrero y Werne Núñez en Un País Generoso para explicarnos las grandes diferencias entre estas dos redes sociales. 

Las diferencias entre Threads y Twitter

Si ya te hiciste una cuenta de Threads, probablemente ya habrás notado las similitudes que tiene con Twitter. Tanto en su funcionamiento como hasta estética, la aplicación hermana de Instagram parece ser bastante similar a la de Elon Musk.

"Es un clon de Twitter, se parece bastante", nos comenta Claudio Ruiz sobre esta primera mirada a la red social. Sin embargo, una inspección más de cerca nos muestra que tiene diferencias bastante importantes que complican el panorama un poco. 

En primer lugar, una gran diferencia refiere al uso de los datos de cada usuario. Al transportar los usuarios de Instagram de manera directa, lo hace con el mismo manejo de datos personales que los usuarios accedieron a compartir en la aplicación hermana. 

"Puede acceder a datos médicos, ubicación, contactos, datos que son oro puro", nos señala Ruiz. Algo que tiene bastante sentido, considerando que el creador de Meta, Mark Zuckerberg ha ido hasta a juicio por el uso de los datos de sus usuarios. De hecho, por la regulación de la Unión Europea sobre los datos, Threads no ha podido debutar en el continente.

Twitter quiere demandar a Threads

Sin embargo, la de Elon Musk tampoco tiene un historial muy limpio. Otra de las diferencias entre Threads y Twitter son las condiciones de uso que permiten y prohíben cierto contenido. Como nos explica Ruiz, Threads funciona igual que otras apps de Meta, por lo que no permite imágenes de violencia ni desnudez.

"Twitter desde un principio se ha vanagloreado por la 'libertad de expresión'. Eso incluye desde violencia a comentarios de neonazis", nos explica el experto sobre el poco filtro que tiene la aplicación de Elon Musk. 

Además, destaca algo muy positivo de Threads. Se refiere a su tecnología descentralizada, lo que en un futuro le permitirá ser interoperable con aplicaciones como WordPress, Mozilla, Medium, Tumbrl, Mastodon, entre otras. 

Ruiz nos explica que aún es muy pronto como para concluir si es que Threads logrará reemplazar a Twitter. Sin embargo, es probablemente la red social que más oportunidad tenga de hacerlo, gracias al traspaso sin fricción de sus contactos. 

 


Contenido patrocinado