Para nadie es un secreto que John Lennon también era un gran amante del séptimo arte. Aunque el ex Beatle es conocido por su legendario legado musical e importante trabajo benéfico, también tenía una gran pasión por el cine y sus producciones.
Sin embargo, hay una conexión que muchos no conocen. Y es que no todos saben que John Lennon de hecho fue productor en una icónica película de un director chileno, ayudando a su financiamiento.
El director chileno que recibió apoyo de John Lennon
En 1973, John Lennon se vio impresionado por el trabajo de un director chileno. Tanto así que él y Yoko Ono decidieron poner parte de su dinero para ayudar a financiar a una icónica película.
Se trata de La Montaña Sagrada, película que el chileno Alejandro Jodorowsky grabó en México y que lanzó en 1973. Lennon se quedó tan impresionado con el filme anterior del director, El Topo, que decidió apoyar su próximo proyecto.
"Pensamos que El Topo era un increíble trabajo de arte y merecía más reconocimiento", señaló al ver la película del director nacido en Tocopilla. Algo que el mismo Jodorowsky confirmó, entregando detalles de lo que ocurrió.
"John Lennon le dijo a su representante que me diera $1 millón de dólares para hacer cualquier cosa que quisiera hacer a continuación", comentó en ese entonces el director chileno. Dicho y hecho, quien fuera representante de The Beatles, Allen Klein, actuó como principal productor del filme.
John: We thought El Topo was a great work of art and we thought it should get exposure.
Alejandro Jodorowsky: John Lennon told his manager to give me $1m to do whatever I would like to create next.
Yoko: I would just like to say what we all know. Alejandro is a rare genius. https://t.co/oljR4uuNaR
— John Lennon (@johnlennon) March 3, 2021
Aunque no necesitó ser acreditado oficialmente, John Lennon junto a Yoko Ono pusieron dinero para la producción de la película, que se volvió de las más icónicas de Jodorowsky. "Diré lo que todos sabemos. Alejandro es un genio", afirmó Yoko Ono.
Jodorowsky nació en 1929 en Tocopilla, donde vivió hasta los 10 años. El director chileno después se mudó a Santiago y estudió en la Universidad de Chile. Posteriormente, se mudó a Francia, país donde se radicó para seguir con el cine.