Noticias

Día Mundial del Rock: 10 cosas que quizás no sabías del legendario concierto del Live Aid

El concierto del Live Aid reunió a grandes artistas y nos dejó con icónicas anécdotas en la historia de la música.

Live Aid concierto
Getty Images

Si hablamos de conciertos legendarios, no quedan dudas de que el del Live Aid es considerado el más importante de la música. Después de todo, por esto se considerada cada 13 de julio como el Día Mundial del Rock, en homenaje a los shows benéficos que se realizaron en 1985. 

Sin duda has escuchado muchas historias, como el épico show de Queen, el desastroso show de Led Zeppelin, el viaje que hizo Phil Collins para estar en ambos shows, la polémica sobre el dinero. Sin embargo, quizás hay algunas historias que no conozcas. 

10 cosas que quizás no sepas del concierto del Live Aid

Freddie Mercury rechazó a la realeza

El entonces Príncipe Carlos y Diana de Gales fueron parte de los grandes invitados al concierto del Live Aid en el Estadio Wembley de Londres. Brian May y Roger Taylor fueron a verlos, pero Freddie Mercury se negó porque "tenía mejores cosas que hacer". 

Princesa Diana y Carlos en el Live Aid
Princesa Diana y Carlos en el Live Aid

Según su asistente, Peter Freestone, Freddie se quedó conversando con sus amigos y colegas, como Elton John y David Bowie. 

El inesperado coqueteo detrás de escena

Hubo un inesperado coqueteo entre dos artistas en el detrás de escenas del Live Aid. Al parecer, Freddie Mercury se mostró bastante interesado por Bono de U2 y lo invitó a conversar. Según el músico irlandés, él estaba contra la pared y Freddie apoyó su brazo en esta. "Me hablaba como si fuera una chica", afirmó.

Bono, Paul McCartney y Freddie Mercury

Por supuesto, solo era parte de la característica personalidad de Freddie, quien constantemente bromeaba con sus colegas. En esa época, Bono no sabía la sexualidad del líder de Queen. 

El desaire a Cher

Fue Phil Collins quien le contó a Cher sobre la realización del Live Aid en el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia. La cantante tenía muchas ganas de ir, pero no fue invitada y sintió que ya era demasiado tarde. 

Sin embargo, el músico le dijo que fuera de todas formas y la artista se unió a la interpretación final de We Are The World. 

La falla de Paul McCartney

Paul McCartney fue el único de los miembros restantes de The Beatles que aceptó presentarse en el concierto del Live Aid. Justo cuando comenzó a cantar Let It Besu microfono falló y no lo pudieron escuchar ni en Wembley ni en la transmisión. 

Posteriormente, David Bowie, Pete Townshend, Alison Moyet de Yaz se subieron al escenario para volver a tocar la canción con él. Bowie se equivocó de verso y rápidamente salió a corregirse. 

Ronnie Wood salvó a Bob Dylan

Ronnie Wood de The Rolling Stones tocó junto a Bob Dylan en el concierto del Live Aid. Mientras interpretaban Blowin' In The Wind, se cortó una de las cuerdas del músico y Wood le pasó su guitarra para sacarlo de apuro. 

El músico continúa tocando el aire hasta que alguien llegó y le pasó una nueva guitarra.

El "incidente" de Tina Turner y Mick Jagger

La presentación de Tina Turner y Mick Jagger en el Live Aid es de las más icónicas, aunque también con algunas controversias y momentos difíciles. En plena presentación, el líder de The Rolling Stone le arrancó la falda y ella tuvo que seguir cantando en un leotardo. Posteriormente, ella lo pisó accidentalmente con sus largos tacones. 

Curiosamente, la idea original era una colaboración entre David Bowie y Mick Jagger, con cada uno en distintos lugares del mundo. Sin embargo, se canceló por la diferencia horaria y problemas técnicos. 

No solo el Live Aid

Aunque el Live Aid se robó todas las miradas, no era el único concierto benéfico que se estaba realizando en ese momento. Al mismo tiempo de los shows en Estados Unidos y Reino Unidos, hubo eventos en Japón, Austria, Paises Bajos, Australia, la extinta Yugoslavia, la ex Unión Soviética, Alemania occidental y Noruega. 

En Australia, el concierto se llamó Oz For Africa y tuvo a INXS como artistas principales. 

El enojo de The Who

La presentación de The Who también fue bastante controversial, con muchos criticando la reunión de la banda. Los problemas a lo largo del show fueron molestando a Pete Twonshend, quien rompió una luz roja que le advertía que se le acababa el tiempo. 

Finalmente, terminaron tocando por cinco minutos más de lo pactado. 

Qué pasó con Wham!

Originalmente, los miembros de Wham! tendrían su propio set en el concierto del Wembley de Live Aid. Sin embargo, el dúo de pop no se pudo presentar luego de que Elton John alargara demasiado su presentación. 

Tras esto, Elton John invitó a George Michael a cantar con él en el escenario. 

¿Intento de boicot?

Tanto Stevie Wonder como Michael Jackson le dijeron que no al Live Aid, citando problemas de agenda y motivos personales. Sin embargo, hay muchos rumores de que ambos artistas planearon un boicot al evento que no se completó.

Michael Jackson y Stevie Wonder

¿La razón? La poca representación de artistas afrodescendientes en el evento, que también levantó críticas en la época. Sin ninguna confirmación oficial, ha quedado como una de las teorías más curiosas del Live-Aid. 


Contenido patrocinado