Desde Chile... Un abrazo a la Esperanza, fue el nombre con que la organización Amnistía Internacional realizó dos conciertos benéficos, congregando a destacados artistas internacionales y locales para celebrar el regreso de la democracia en Chile. El evento se realizó el 12 y 13 de octubre de 1990, en el Estadio Nacional y coincidió con el primer concierto de Sinéad O'Connor en suelo chileno.
Desde Chile... un abrazo a la esperanza 1990: ¿Por qué Sinéad O'Connor se emocionó tanto durante su primer concierto?
Fue en el segundo día del festival que se presentó Sinéad O'Connor. La artista estaba en el peak de su carrera musical después de los discos The Lion and the Cobra (1987) y I do not want what I haven't got (1990). Sin embargo, no muchos saben cómo se sintió la cantante durante ese histórico concierto en nuestro país.
A este encuentro asistieron cerca de 150 mil personas y destacados artistas. Entre ellos, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y New Kids on the Block.
Cabe destacar que en aquel histórico show, subieron al escenario sobreviviente de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos. Los que al contar sus historias emocionaron al público e hicieron llorar también a la cantante irlandesa.
"Recuerdo que era un momento muy triste para mí, yo en ese momento era muy joven, tenía 23 años, y vivía también en un país donde había mucho conflicto, entonces estar ahí reflejaba la misma tristeza que yo sentía en casa", explicó años después la cantante.
Cabe recordar que entre 1968 y 1998, se desarrolló el conflicto norirlandés o también llamado The Troubles. Donde los unionistas de Irlanda del Norte, quienes eran partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido; se enfrentaron a los republicanos irlandeses, integrados por católicos y demográficamente minoritarios, partidarios de la integración del territorio en la República de Irlanda.
De acuerdo al Archivo de conflictos en Internet (CAIN), lo ocurrido provocó más de 3500 muertes entre 1969 y 2001.
Su homenaje al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri
En ese concierto, Sinéad O'Connor cantó algunos de sus más grandes éxitos, tales como Nothing Compares 2 U, Jerusalem, Mandinka, y más. Uno de los momentos más emocionantes de su show, aparte de cantar a dúo la canción Dont Give Up con Peter Gabriel, fue cuando prendió una vela en memoria de Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo asesinado en 1986 por una patrulla militar durante una protesta.
La segunda vez que Sinéad O'Connor pisó suelo chileno fue en 2015, cuando fue parte del festival Womad Chile.
Texto original: Adolfo Jesús.