Este sábado 22 de julio, Camila Moreno presentará en vivo y de forma íntegra Almismotiempo, su excelente álbum debut que ya cumple 14 años. A más de una década de su primera placa, la destacada artista nacional revivirá un sonido que parece bastante ajeno a quien es hoy como artista.
Sin embargo, aunque el sonido ha cambiado, el espíritu se mantiene intacto. Así lo comentó en conversación con Natalia Reyes en Rock & Pop, donde habló sobre la importancia de este disco y su fuerte conexión con el folclore.
Camila Moreno habla de los 14 años de Almismotiempo
"Ha sido un viaje largo, difícil y hermoso. Lleno de aventuras y de aprendizaje", señala Camila Moreno al recordar los 14 años que han pasado desde el lanzamiento de Almismotiempo. "Hace 14 años saqué este disco y todo ha sido inesperado. Fue como lanzarse al vacío sin saber muy bien qué estábamos haciendo en verdad", continuó la artista.
Una especial entrevista, considerando que fue en este edificio donde nació el proyecto, cuando conoció al ex director y fundador de Rock & Pop, Marcelo Aldunate. "Esta es la casa que vio nacer a Almismotiempo. Marcelo recibía músicos en su oficina y yo llegué a su oficina con mi guitarra y tuvimos buena onda inmediatamente", recuerda la interprete de sus comienzos.
Según señala, conectaron gracias a su fanatismo por The Beatles, banda por la que estaba "muy obsesionada" durante esos años. Así, le presentó cuatro canciones, incluyendo Antes que y La Necesidad, además de dos temas inéditos. Recientemente, encontró los demos originales de esas canciones, que no descarta lanzar en un futuro.
Desde Almismotiempo, el sonido de Camila Moreno ha evolucionado bastante, explorando el Art Pop en discos como Mala Madre y Rey. Sin embargo, ella nos señala que desde el primer disco que habían sonidos que se alejaban del folclore.
"Te tienden a encasillar, a poner en cubículos. El disco tenía canciones que no tenían que ver con el folclore como sonido, pero sí como espíritu", comenta Moreno sobre su exploración de sonidos. Además, señala que para ella el folclore es la conexión con algo ancestral, lo que describe como una actitud punk en la vida.
"Para mí el folclore tiene que ver con la unión a lo indígena y para mí eso indígena es super punk. Una conexión completa con el todo y una entrega también. Como Violeta Parra, no creo que exista alguien más punk que ella", continúa Camila Moreno.