Una interesante e importante tesis es la que propone la periodista Josefa Barraza Díaz, quien escribió el libro: "¿Quién quemó el Metro? Las revelaciones de una investigación periodística y forense".
Ella vino a Un País Generoso a hablar de esto y de los descubrimientos en torno a las estaciones del Metro que fueron quemadas durante el estallido social.
¿Por qué nadie ha intentado investigar realmente quién quemó el Metro?
Esa fue la pregunta que impulsó a Josefa Barraza a investigar este tema. "La empezamos a trabajar un poco más con Carlos (Gutiérrez, coautor) en el sentido de que incluso nosotros también decíamos '¿por qué no hay voluntad para saber quién quemó el metro?, O sea, es algo muy básico entendiendo que tenemos un Poder Judicial, tenemos un Ministerio Público, tenemos distintas policías como la policía de investigaciones, y Carabineros para poder saber y quién quemó el metro".
"O sea de que existen recursos los hay, para que personas que realizan las investigaciones también. Entonces ¿por qué no se no se ha dado con los nombres de los responsables o la trama que hay detrás de la de la quema del metro? Yo creo que falta voluntad, falta un interés. Falta una intención de realmente investigar, quién quemó el metro. Porque como aparece en la contraportada del libro la mayoría de los casos del incendio del metro fueron cerrados sin responsables".
Ya está @masterjosefa en #UnPaisGeneroso para hablar de su libro “¿Quién quemó el metro? 🧐Que resuelve varias preguntas que nacieron a raíz del estallido social el 2019. Comenta acá para ganarte el libro de Josefa👀
94.1 y https://t.co/S0PQi556Bn🐀 pic.twitter.com/V1AVubrNhS— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) July 11, 2023
"Es más, las querellas criminales interpuestas por Metro, por incendios es en contra de anónimos. Entonces, qué ocurre, que estamos hablando de cuatro años ya no estamos hablando de un año o tres meses, sino que los distintos organismos estatales han tenido el tiempo suficiente para dar con los responsables. Pero sin embargo el periodismo de investigación y las Ciencias Forenses, en este caso que estoy acompañada del doctor Carlos Gutiérrez, estamos haciendo finalmente la pega que deben estar haciendo otra instituciones, que es saber quién quemó el metro.
"Finalmente este libro no te dice el nombre y apellido de quién quemó metro pero finalmente te guía por un camino de antecedentes, o sea, nosotros tuvimos acceso a archivos exclusivos, en los que finalmente la persona cuando termine de leer el libro va a tener una conclusión o ya una idea de la trama que hubo estas de la quema del metro.
"Obviamente no fueron los manifestantes, como intentaron dar a entender tanto como Fiscalía, Carabineros y La PDI" remarca Josefa Barraza
¿Qué pasó con las imágenes de las cámaras?
En su investigación, Josefa dio con que el encargado de las cámaras de una de las estaciones quemadas esa noche en la central de seguridad del metro era Nicolás Valenzuela. "El era un teniente del OS9, quien también era intramarcha".
Sin embargo, acceder a las cámaras no fue tan fácil. "Llegué a las grabaciones de Pedrero, La Granja, y aquí me voy a tirar un spoiler, finalmente Fiscalía dice 'no tenemos imágenes'. Y ahí viene otro problema: están investigando sin imágenes, o con los restos que les quedan, que es mínimo. Y con esas imágenes dicen que es imposible encontrar a los responsables.
La razón de esta falla es porque "el sistema de cámara de seguridad del metro era tan básico que las imágenes se auto borraban en seis meses. Entonces, qué ocurre, que si las imágenes no se lograron rescatar en los seis meses que se iniciaron la investigación, nunca vamos a tener acceso a esas imágenes, porque esto es primero un sistema básico, segundo un sistema tan pero tan antiguo que ni siquiera se puede distinguir los rasgos faciales de una persona.
"Hay un sistema llamado Venus que este sistema que estaba en las cámaras, el 18 de octubre" explica la periodista. Pero señala que no es que las imágenes se borran con mala intención, sino que "así funciona el sistema Venus. Y además que una de las justificaciones que entrega Fiscalía es que al incendiarse la cámara se pierde. Y ahí obviamente dicen que así no pudieron dar con el responsable o con los responsables".