Noticias

Alex James de Blur: "Literalmente no puedo esperar para volver a Chile"

Conversamos con el bajista de Blur, Alex James, a días del lanzamiento de su nuevo disco y de su próxima visita a Chile en noviembre.

Getty Images y Redes Sociales Blur

"I fucked up / I'm not the first to do it". Así comienza St. Charles Square, el segundo single del disco que marca el regreso de Blur y que abre los shows que actualmente están dando en Europa. Después de pasar por Japón, en noviembre el cuarteto estará en Chile y Alex James (bajista) conversó con Rock & Pop para preparar esa llegada. "Literalmente no puedo esperar para volver a Chile", fue lo primero que nos dijo, vía telellamada, desde su granja en Chipping Norton, UK.

"Sudamérica y particularmente Chile. Han sido una gran parte de la más reciente etapa de Blur, en realidad. Nada nos podía preparar para recibir esa cantidad de amor, emoción y asombro. Nos hemos divertido mucho en todo Sudamérica durante los últimos diez o quince años y no podíamos hacer esta seguidilla de shows (2023) sin confirmar el regreso a Chile. Realmente, realmente no puedo esperar", agrega Alex. 

BLUR ENTREVISTA CHILE 2023
De izquierda a derecha: Graham Coxon (guitarra), Alex James (Bajo), Damon Albarn (voz, teclados) y Dave Rowntree (batería).

Un estadio, un llamado y un guardaespaldas: ¿Cómo surgió el regreso de Blur?

Hubo tres situaciones que marcaron el regreso de Blur a fines de 2022. La primera es que surgió la oportunidad de tener una fecha en el estadio Wembley, un lugar donde Blur no ha tocado a capacidad completa —todavía— y que es histórico para cualquier inglés puesto que se trata del estadio abierto más grande de Inglaterra (82.000 sentadas y 90.000 de pie) y dónde también se realizó el mítico Live Aid de 1985 —en simultánteo con el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia, en EE.UU.—. 

Con la oportunidad de tocar en Wembley se activó un llamado para volver a reunir a la banda y de eso nos contó Alex:

-Lo que cualquier fan de Blur quiere saber aquí en Chile es exactamente cómo y cuándo decidieron volver a estar juntos después de la propuesta de Wembley.

-Sí, bueno pasaron 8 años desde The Magic Whip, nuestro último disco. Eso es un largo tiempo. Dijimos que tal vez haríamos un show más y salió la fecha en Wembley. Así que hubo un llamado a principios de diciembre del año pasado para juntarnos, conversar y ver si podíamos seguir haciendo esto. Se hizo el llamado (...) nos juntamos, tocamos como tres canciones, y dijimos: ¡SÍ! BRILLANTE, ¡LO ESTAMOS HACIENDO! 

Precisamente este fin de semana, este sábado 8 y domingo 9 de julio, Blur tocará en Wembley por partida doble para cumplir el sueño de un regreso a lo grande. Dos conciertos en el estadio más importante de UK, una gira con fechas elegidas a la medida y un nuevo disco, el noveno de su carrera, titulado The Ballad of Darren.

ESTADIO WEMBLEY
Vista aérea del Wembley Stadium.

Sobre el disco también le preguntamos a Alex, quien nos confirmó que fue la primera canción de esta placa, la que entregó la chispa inicial para todo este regreso. 

-Hablemos sobre The Ballad, el primer tema del disco. Es una canción (que data de 2003) y que Damon había dejado sin terminar. Leí que fue precisamente su guardaespaldas, Darren «Smoggy» Evans, quien sugirió no dejar inconcluso el tema y así fue como Damon la rescató y la puso en este disco. Mi pregunta es: ¿cómo pasa a convertirse en el título del álbum?

-Bueno, creo que ese fue el ímpetu de todo. De eso se trata realmente este regreso. La chispa que hizo esto, que hizo que todo esto sucediera, es que Darren, que ha trabajado con la banda durante muchos, muchos años y es un querido amigo de todos nosotros, no dejaba de molestar a Damon.

Él decía: "¡Tienes que terminar esa canción!". Y, ya sabes, literalmente lo empoderó. Él dijo: ¡Vamos, vamos, vamos, vamos!

Y bueno, la canción es una balada. Y él se llama Darren. Así que el título del disco fue La Balada de Darren. 

Vimos que tenía algo de resonancia y hasta un poco de poesía y, sí, creo que todos dijimos: En realidad este es un nombre maravilloso para un disco. 

Blur enla playa
Blur disfrutando en la playa, 1995. De izquierda a derecha: Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo), Damon Albarn (voz, teclados) y Dave Rowntree (batería). Foto: Tim Roney/Getty Images.

The Ballad of Darren: El disco que está alcanzando a las nuevas generaciones

-¿Podemos hablar sobre The Narcissist? Es una de las varias canciones que se inspiran en figuras mitológicas para hablar de los tiempos actuales en este disco, como Avalon que es otra.

-Sí, sí, sí. Bueno, eso es bastante adulto, ¿no? En general, creo que todos somos bien cultos hasta cierto punto, sin dejar de nosotros. Quiero decir que es bastante adulto, pero los niños de 12 años lo están cantando también, así que Aleluya. 

La semana pasada bajé a tomar desayuno acá en mi casa y mi hija de 12 años estaba en la cocina. Ella no sabía que yo estaba allí y estaba cantando The Narcissist, ¿sabes? Y mi corazón se detuvo y de hecho, comencé a llorar. No pude evitarlo. Fue genial porque los hijos son tus críticos más duros y no puedes hacer que les guste (lo que estás haciendo). Por eso, realmente nos ha sorprendido en esta serie de espectáculos de cuán jóvenes son las primeras 50 filas del público.

-Bien, ¿cómo se te ocurrió la línea del bajo para el comienzo de The Narcissist?

-Eso fue simplemente unirse y sabes. Ni siquiera lo hablamos, ni siquiera pensamos en eso. Es como la vida y andar en bicicletaTocar el bajo en una banda de rock debería ser el trabajo más fácil del mundo. Si estás pensando demasiado en lo que estás haciendo o hablando de ello demasiado, no lo estás haciendo bien. Creo que es como nadar o flotar (...).

"La primera vez que ensayamos juntos, escribimos una canción que todavía tocamos: She's So High, la escribimos en nuestro primer ensayo"

-Hablemos de St. Charles Square, actual single de la banda. Tiene marcados riffs, una atmósfera tensa y comienza con una gran frase: “I fucked up. I'm not the first to do it” (“La cagué y no soy el primero en hacerlo”)

-(Se ríe) Bueno, a veces Damon puede ser así. Es muy identificable, ¿no crees? Quiero decir, no hay nadie en el mundo que realmente no pueda entender, ya sabes, todos pueden relacionarse con eso. Entonces, sí, esa es una excelente manera (de partir un show) y es quizás por eso que comenzamos con eso.

Las letras de Damon son así y a veces, ni yo entiendo realmente lo qué está hablando hasta dos años después.

Damon Albarn y Alex James durante la gira del álbum The Magic Whip.

-Sí, y es un bastante Blur, ¿o no? 

-(Vuelve a reirse) Sí, la verdad es sin intentarlo, suena como un clásico de Blur. Como una canción de rock, ¿no? Quiero decir también que todo este disco fue muy, muy relajado. No se sintió como ir a trabajar. Fue como: "No puedo esperar, ya sabes, no puedo esperar para llegar allí". 

(Y creo que es eso es algo sucede) porque es algo que empezamos a hacer cuando éramos adolescentes y simplemente porque nos encanta. Nos encanta hacerlo. Tuvimos mucha suerte porque hubo una química allí de inmediato. De hecho, la primera vez que ensayamos juntos, escribimos una canción que todavía tocamos. ¡Es verdad! She's So High (primera canción del disco debut de Blur) la escribimos en nuestro primer ensayo, y luego, ya sabes, hemos pasado años y años tocando juntos día tras día durante horas y horas.

Y creo que todos nos hemos dado cuenta de que eso es algo realmente precioso, ese algo precioso que tenemos que te da un sentido real, muy finamente equilibrado, de las personalidades de cada uno.

"En todo el disco, aquí fue la única vez que vi a Graham tocar la guitarra dos veces"

-En Russian Strings, ¿podrías contarme más sobre los instrumentos de la canción? Porque es bien atmosférica, tiene un piano que elegantemente va en aumento, hay acordes que entregan una sensación de playa. Es como relajante, pero también es tensa. Quiero decir, las letras son fuertes.

-Lo es, sí. Quiero decir, los acordes de esa canción son una locura. Hay un Fa sostenido disminuido allí, creo. Sí, sí. Pero igualmente creo que es porque hay tan poco en ella. Es una canción hermosa y realmente todo lo que tiene que hacer la orquesta es apoyar la estructura de los acordes. Ese es uno de los grandes beneficios que te da la experiencia y es la confianza de hacer menos. Así que hay mucho espacio en todo el álbum, en realidad, está muy sencillo. Pero sí, es armónicamente bastante sofisticado.

(...) Bueno, y lo otro es que todo sucedió muy, muy rápido. (Esa canción es) probablemente la tercera o cuarta toma de nosotros jugando. Ya sabes, es realmente (...) lo que le dije al baterista (Dave Rowntree) antes de subir al escenario el otro día: “Oye, esto es fácil”. Y me él dijo: Lo has estado haciendo durante 35 años, amigo”. Así que ya sabes, cualquier cosa es fácil si lo haces durante 35 años.

-¿Con qué canciones tuvieron dificultades en el disco?

-¿Sabes cuál? ¡El final de Barbaric! Esa es la única vez… y (debo agregar que esta) es mi parte favorita de todo el disco. En todo el disco, aquí fue la única vez que vi… a Graham (Coxon) tocar la guitarra dos veces. Nunca había oído a Graham tocar mal una nota. Nunca en estos 35 años. Él es como una especie de genio maestro de la guitarra, literalmente. Pero tuvo que hacerlo de nuevo.

A la hora de seguir ahondando en el disco también agregó:

-Creo que todos nos sentimos muy relajados en la compañía musical de los demás y es como si nadie estuviera tratando de decir demasiado. Ya estamos listos, ¿sabes? Es como sentarme con mi esposa y tomar una taza de té después de la cena. (...) Simplemente nos miramos el uno al otro y, ya sabes, todo está bien. Hay una sensación de intimidad allí musicalmente.

BLUR 90S
Unos jóvenes Blur en plenos 90's. De izquierda a derecha: Graham Coxon (guitarra), Damon Albarn (voz, teclados), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería).

-Cuando se anunció el regreso de Blur, dijiste que para mantener cualquier relación de largo plazo, con significado, tienes que ser capaz de seguir sorprendiéndote. Y de alguna manera ustedes, con este regreso 2023, lo han logrado.

-Si eso es verdad. Todos estamos encantados de lo fácil que fue esto, ya sabes, cuando en realidad solo teníamos que intentarlo. Teníamos que intentarlo, teníamos que intentarlo. Pero nunca pensé que íbamos a tener uno de nuestros mejores discos o disfrutar, ya sabes, disfrutar y disfrutar, simplemente disfrutarlo. Y creo que el haber pasado mucho tiempo tocando con otros músicos, con otras bandas. Eso solo significó que cuando ocurriera la reunión, íbamos a seguir siendo Blur. Todo estaba ahí. 

Blur tocará en Chile para la próxima edición de Fauna Primavera, la celebración por los 10 años de este festival, que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre en Parque Ciudad Empresarial. Entradas en Livetickets.cl.

El disco The Ballad of Darren lo escuchas completo desde este 21 de julio.

Revisa aquí la entrevista completa:


Contenido patrocinado