El 13 de julio de 1973, el mundo tendría el primer vistazo a Queen, una de las bandas que en los años venideros conquistarían el mundo del rock e incluso cambiarían el destino de la música.
El primer disco homónimo de Queen no fue un éxito comercial, pero sí plantaría las semillas para una banda que se transformaría en un fenómeno global.
Por eso a 50 años de su salida, en Rock&Pop entregamos las razones por las que la banda marcó un antes y después de la música.
Las cinco razones de cómo Queen cambió la música
Una de las cosas que hizo que Queen se elevara por sobre el resto, eran sus espectáculos en vivo llenos de energía y teatralidad. Y eso se manifestó desde el comienzo de su carrera, con la extravagante presencia de Freddie Mercury en el escenario, llevó a las masas una forma teatral de hacer música que poco se había visto hasta entonces.
Acompañando a eso, otro aspecto que diferenció a Queen fue su capacidad para componer canciones épicas, que se sienten gigantes. Su enfoque ambicioso hacia la escritura de canciones, con cambios de tempo, secciones instrumentales elaboradas y letras evocadoras, elevó su música a nuevas alturas. El ejemplo más claro es incluír secciones de ópera, o que varían en estilos musicales, en canciones como Bohemian Rhapsody o Innuendo.
Otra cosa es que Queen es que no tenían miedo de innovar en el sonido. La banda no solo logró combinar exitosamente elementos del rock clásico de los 70's con otros géneros, sino que también incorporaban otros elementos. Con complejas armonías vocales y varios instrumentos, su enfoque único y audaz resultó en un sonido que destacaba sobre otras bandas de la época.
Y de la mano de eso último, es que Queen siempre estuvo dispuesto a experimentar en el estudio de grabación, utilizando técnicas como grabar múltiples solos de guitarra y armonizarlos, o más adelante uso de sintetizadores y baterías electrónicas. Todo eso ayudó a crear un sonido distintivo y que estén en la vanguardia de la música pop.
Sin embargo uno de los aspectos que más evidentemente llevaron a Queen a marcar un antes y después es la voz inigualable de Freddie Mercury. Su amplio rango vocal le otorgó la habilidad para interpretar tanto suaves baladas emotivas como poderosos temas rockeros y pegajosas canciones pop.
Sin duda esto lo convirtió en uno de los vocalistas más icónicos de todos los tiempos. Y cementó a Queen una de las bandas más únicas de todos los tiempos.