El viernes pasado, se anunció que un corte de suministro de agua afectaría a la Región Metropolitana, luego se aplazó para las 20 horas de este sábado, pero finalmente el Presidente Gabriel Boric dio por suspendido el corte de servicio.
El aviso originalmente señalaba que 34 comunas de la Región Metropolitana verían afectado su servicio por la lluvia que durante los últimos días ha afectado a la capital.
Suspenden corte de agua en Región Metropolitana
A minutos que se produjera el corte, a las 20 horas, el propio Presidente Gabriel Boric, desde Talagante, reveló que no se llevará a cabo esta medida. "Se ha decidido suspender el corte de agua para la comuna de Santiago, pero se mantendrá el suministro en camiones aljibes y estanques hasta que se recupere el sistema", expresó según ADN.cl.
Esta decisión se debe al "mejoramiento de las condiciones climáticas, de los niveles de turbiedad que tenemos en las aguas del Río Maipo y del consumo responsable que ha tenido la población en las últimas horas" dijo el mandatario.
"Sin embargo, hemos dispuesto que de todas maneras se mantenga el sistema de suministro alternativo de agua a través de estanques y camiones aljibes hasta que se recuperen las reservas del sistema", añadió.
Posteriormente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que si bien la suspensión del corte de agua "es una buena noticia, el llamado es a mantener cautela y cuidado en el uso del agua", porque "estamos sin reservas".
"Los estanques de Pirque, que son la reserva de Santiago, están en un mínimo nivel, por lo que si bien se produce agua desde el Río Maipo, las condiciones meteorológicas no están completamente estabilizadas, así que mantenemos la alerta roja", subrayó la Ministra.
Además, agregó que esta medida "se va a eliminar en la medida que los estanques de Pirque alcancen un nivel de al menos un 25% de llenado. Entonces pasaremos a la alerta amarilla para seguir llenándolos".