Para nadie es un secreto que Morrissey es una figura controversial, tanto para los amantes de la música como para sus propios colegas. El ex líder de The Smiths ha tenido múltiples conflictos con sus compañeros de industria, con algunas peleas que él comenzó y otra donde él recibió críticas.
Sin embargo, pocas peleas han sido tan lamentables como la que ocurrió con uno de sus ídolos. Y es que, aunque originalmente David Bowie y Morrissey se admiraban mutuamente, su relación tuvo una fuerte caída y jamás se reconciliaron.
La relación entre David Bowie y Morrissey
Al hablar de sus influencias musicales, Morrissey siempre citó a David Bowie como una de sus grandes inspiraciones. La escena glam rock británica de los setenta fue su fascinación desde joven y el legendario músico era de sus grandes ídolos.
La admiración era mutua y en 1991, Bowie se unió al ex Smiths para interpretar un cover del clásico de T-Rex, Cosmic Dancer. Sin embargo, la cordialidad entre ambos rápidamente se transformaría en una rivalidad que era secreto a voces.
En 1992, Morrissey lanzó su tercer álbum solista, Your Arsenal, inspirado por la escena glam rock que creció amando. Una de las canciones, I Know It's Gonna Happen Someday, está directamente inspirada en Bowie, tanto su estilo como música.
Sin embargo, algunos fanáticos acusaron que la inspiración era más bien un plagio a Rock ’n’ Roll Suicide, tema que David Bowie lanzó en 1972. Acusación que el mismo Bowie parece haber tomado bastante en serio.
Solo un año después, David Bowie lanzó su álbum de covers, que incluía una versión de la polémica canción de Morrissey. "Noté que estaba imitando una antigua canción mía y pensé, 'no lo dejaré salirse con la suya'", señaló Bowie sobre sus motivos.
Originalmente, Morrissey se tomó bien el cover de David Bowie y se transformó en una broma entre ambos. Sin embargo, en 1995 las cosas se pusieron tensas cuando el ex Smiths fue invitado al tour de Bowie solo como un "invitado especial".
La pelea entre los músicos
Según el mismo Morrissey, su relación con David Bowie se quebró luego de que este comenzara a reemplazar a su banda durante los shows. "Tienes que adorar el templo de David cuando te involucras con él", señaló el músico sobre la actitud de quien fuera su ídolo.
Para Bowie, se trataba solo de un acto teatral y que mostraba a ambos interactuando en el escenario. Pero para Morrissey era una muestra de su egocentrismo y que ya no era el mismo.
"Ya no es David Bowie. Ahora le da a la gente lo que cree que los hará feliz y ellos bostezan. Al hacer eso, ya no es relevante. Solo fue relevante por accidente", fueron las duras palabras finales que le dedicó Morrissey.
La pelea siguió incluso después de la muerte de Bowie. En 2016, año que murió el británico, Morrissey interpretó el tema All The Best Ones Dies (Los mejores siempre mueren), dando una lista de íconos que partieron ese año. Sin embargo, se negó a decir el nombre de David Bowie.