A partir de este sábado, Nueva Zelanda se convertirá en el primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico, además de cubiertos y sorbetes de este material.
Así lo comunicó la Ministra de Medio ambiente dicho país, Rachel Brooking. “Nueva Zelanda produce demasiados desechos, demasiados desechos plásticos”, señaló Brooking.
Y es que la iniciativa que comenzó en 2019 cuando el país oceánico prohibió las bolsas plásticas. Ahora la medida se extiende a las bolsas plásticas delgadas y sorbetes y cubiertos.
Está medida, según indica Brooking, evitó el uso de más de 1.000 millones de bolsas de plástico en el país en el año 2019, y la nueva legislación supondrá una reducción adicional de 150 millones de bolsas al año.
"Realmente queremos reducir los envases de cualquier cosa de un solo uso”, dijo Brooking. “Así que queremos que la gente traiga sus propias bolsas, y los supermercados venden bolsas de productos agrícolas reutilizables”, añadió la ministra.
Por su parte, la cadena de supermercados Countdown comenzó a vender bolsas de malla de poliéster que se pueden lavar y reutilizar.
Catherine Langabeer, directora de sustentabilidad de Countdown, dijo que "las bolsas de malla fueron probadas para ser reutilizadas hasta 5,000 veces cada una. Countdown estaba trabajando duro para que los clientes pensaran en las bolsas reutilizables de frutas y verduras como la norma", dijo.
¿Cómo llegan los plásticos al océano?
Los científicos determinaron la proporción de plástico en los ríos con respecto a la cantidad de desechos que no se eliminan adecuadamente en el área de captación correspondiente.
"Mientras más residuos haya en una zona de captación que no se eliminen adecuadamente, más plástico terminará en el río y tomará esta ruta hacia el mar". Afirma el Doctor Christian Schmidt, hidrogeólogo en el Centro Helmholtz para la Investigación Medioambiental, UFZ.
Los investigadores también han calculado que los 10 sistemas fluviales con la mayor carga plástica, 8 de ellos están en Asia y 2 en África. Áreas en las que viven cientos de millones de personas- son responsables de alrededor del 90% de la entrada global de plástico al mar.