Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud emitió una alerta, señalando que una marca de quesos tenía productos contaminados con una bacteria que puede provocar graves problemas de salud.
Se trata de un tipo de queso mantecoso laminado que estaría contaminado con la bacteria Listeria Monocytogenes. Y el Minsal llamó a poner atención y no consumir este producto.
El queso que no debes consumir según el Ministerio de Salud
Según la alerta emitida por el Minsal, la bacteria fue detectada en paquetes de queso mantecoso laminado de la marca “La Rotunda Ltda."
La Seremi de Salud de Valparaíso encontró la bacteria Listeria Monocytogenes en una fiscalización de en el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos.
"El producto detectado (queso mantecoso) responde a un envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23 cuyo número de lote corresponde a T43000323" señaló el Ministerio en un comunicado.
⚠️Alerta Alimentaria⚠️ Desde ayer, se han desplegado fiscalizadores para verificar en el comercio la retención del queso "La Rotunda", ante la detección de Listeria monocytogenes en el queso mantecoso laminado. Sigue las recomendaciones 👇🏽 pic.twitter.com/6aCIGSMVqS
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) June 30, 2023
La bacteria de la Listeria monocytogenes que se encuentra en este queso, puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos, según señaló el Minsal.
A pesar que la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad. Esta se puede manifestar leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis.
Dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas. Puede provocar abortos o nacimientos prematuros. También afecta a recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores.
Respecto al queso contaminado, la Autoridad Sanitaria de la Quinta Región tomó medidas al respecto. Decretó la prohibición de funcionamiento de la planta y el retiro de todos los productos del mercado.