Aunque Spider-Man: Across the Spider-Verse está teniendo un éxito mundial, aparentemente ese éxito no se podrá ver en Medio Oriente.
Esto porque ha sido retirada de los calendario de estrenos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y y ya no tendrá una presentación en cines de la región.
La censura a Spider-Man en medio oriente
De acuerdo a fuentes del medio Esquire, la película no pasó los requisitos de censura en los Emiratos Árabes Unidos y no se estrenará en toda la región de Medio Oriente.
Si bien desde 2021 se dice que la censura terminó en los Emiratos Árabes Unidos eso no sería tan así. Una agencia gubernamental dijo que "las películas se proyectarán en los cines de acuerdo con su versión internacional", según AP.
Pero según el medio citado, aún existen pautas que el contenido internacional y local debe cumplir de acuerdo con las costumbres y los valores locales, particularmente en relación con las películas dirigidas a niños, en las que casi siempre se clasifican las películas animadas.
‘Spider-Man: Across The Spider-Verse’ has been banned in the UAE, Saudi Arabia and Middle East due to trans flag that briefly appears in the film. pic.twitter.com/FyJcyPJp5X
— Pop Base (@PopBase) June 14, 2023
Aunque el medio no ha comentado las razones de esta censura, en redes sociales muchas personas han especulado que el personaje de Gwen Stacy es trans, por implicancias en la película.
Si esa fuera la razón, sería similar a lo que pasó el año pasado con la película Lightyear de Disney y Pixar. Protestas locales se quejaron de que su contenido que no reflejaba los valores locales, ya que contenía un beso homosexual.
“La Oficina Reguladora de Medios anunció que la película animada Lightyear, cuyo estreno está programado para el 16 de junio, no tiene licencia para su proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos. Debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”, anunciaron en ese entonces.
La película también se sacó de Disney+, al igual que todo el contenido que no se alineaba con los estándares regulatorios de Emiratos Árabes.