El caso Democracia Viva está dejando consecuencias en varios sentidos, y ahora recientemente el tema ha explotado y salpicado a más fundaciones y corporaciones que han recibido transferencias directas del Estado.
Entre las personas cuya opinión fue escuchada en redes sociales, Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente publicó un mensaje que llamó bastante la atención.
"Revisando el registro de transferencias del Estado veo muchas corporaciones y fundaciones municipales que reciben varios miles de millones al año y tienen cero transparencia. Si se va a regular el tema Fundaciones, ojalá se aborde tb estas entidades que nada transparentan" decía su tweet.
Revisando el registro de transferencias del Estado veo muchas corporaciones y fundaciones municipales que reciben varios miles de millones al año y tienen cero transparencia. Si se va a regular el tema Fundaciones, ojalá se aborde tb estas entidades que nada transparentan.
— Juan José Lyon (@jjlyonn) June 29, 2023
Ahora el periodista de datos investigación habló con Un País Generoso sobre el tema y explicó su mensaje.
La importancia del caso Democracia Viva
"Lo que planteo es que creo que este caso de Democracia Viva ha servido para levantar el tema en general de acá que no es que hubo fallas en la regulación, es que no hay regulación" sentenció Lyon.
"El tema de las transferencias directas del Estado a estos organismos colaboradores, que pueden ser corporaciones o fundaciones, no tienen un reglamento de transparencia que ponga marcos, condiciones" dijo el director de América Transparente. Esto a diferencia de por ejemplo las licitaciones o compras públicas, que exigen más requisitos que se revisan.
"Lo que pasa con estas asignaciones directas a fundaciones y corporaciones es que no hay nada de eso. No sabemos de la rendición de cuentas, no se sabe quiénes están detrás de las fundaciones, no existe un portal para ese tipo de cosa. Es muy difícil para los periodistas y la ciudadanía poder fiscalizar estos datos y acceder esta información" agrega el periodista.
"Cuando tenemos esta combinación de mucho dinero público, de difícil fiscalización y de poca transparencia es terreno fértil para que ocurran casos de corrupción" declaró.
A pesar de todo, dijo que es bueno que haya salido este caso. "Me alegro que haya explotado porque el Contralor anunció que se congelarán estas transferencias pendientes a este tipo de instituciones".
Ahora lo que viene es la legislación. "Ojala los parlamentarios estén a la altura y se arregle el entuerto. Así como nosotros venimos alegando sobre corporaciones y entidades municipales que escapan de la transparencia..." Si bien Chile ha avanzado mucho, falta todavía. "Esto tiene que cambiar", dijo Lyon.