Hoy 16 de junio se conmemora el Día internacional de las Tortugas Marinas. Las tortugas marinas son uno de los animales más amenazados del planeta, a pesar de ser uno de los más longevos, llegando a vivir entre 150 y 200 años.
Alrededor del mundo existen 7 especies de distintas de estos animales. Además se cree que estos animales existen en la Tierra desde la época de los dinosaurios, hace unos 200 millones de años atrás.
En las costas de Chile podemos encontrar 5 de las 7 especies de tortugas marinas existentes.
Sin embargo, a diferencia de lo que nos mostró Disney en 'Buscando a Nemo', estos animales no viven en comunidad y tienden a ser criaturas solitarias. Raramente interactúan con otros seres vivos, fuera del cortejo y el apareamiento.
¿Por qué se conmemora el 16 de junio como el Día Internacional de las Tortugas Marinas?
Se eligió esta fecha en conmemoración del nacimiento de Archie Carr, Carr fue un biólogo, naturista y ecologista que dedicó su vida a proteger a las tortugas marinas. Archie Carr nació un día 16 de junio de 1909 y en su nombre se ha abierto refugios para estas criaturas.
Las 7 especies de tortugas
Las principales amenazas que enfrentan
“La captura incidental se ha identificado como la mayor amenaza a la sobrevivencia de las tortugas marinas a nivel mundial. Esto se da por el traslape entre áreas de pesca y áreas en donde se encuentran las tortugas, tanto alimentándose como nadando para llegar a sus playas de anidación”, resalta Agnese Mancini, coordinadora científica de la organización no gubernamental mexicana Grupo Tortuguero de las Californias.
Entre 1980 y 2008, al menos 85 000 tortugas a nivel mundial fueron víctimas de la captura incidental.
Además de la contaminación de los océanos (fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura) se suma el cambio climático ocasionado por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies.