Noticias

"Es una derrota social": La Dra Oxitocina habló sobre la soledad "crónica" con Iván Guerrero y Werne Núñez

En una nueva conversación de UPG, Iván y Werne conversaron con la Dra Oxitocina sobre la soledad crónica actual.

soledad crónica
Getty Images

En Un País Generoso, Iván Guerrero y Werne Núñez conversaron una vez más con María Teresa Barbato, la Dra Oxitocina. La especialista en emparejamiento humano visitó el programa de Rock & Pop una vez más para conversar sobre aquellas problemáticas sociales y la ciencia detrás de estas. 

En esta ocasión, la soledad "crónica" y lo que nos revela de la sociedad actual fue la temática principal de la conversación. Así, nos explicó la ciencia detrás de esta sensación y por qué tenemos ese deseo de pertenecer. 

¿Atravesamos una soledad crónica?

La Dra Oxitocina conversó con Iván y Werne en UPG sobre lo que se está conociendo como una "soledad crónica". Una sensación de soledad que está pasando de ser algo personal a algo universal y que parece estar presente cada vez más en las personas. 

"En las últimas décadas, este sentimiento, quizás evaluativo, personal, subjetivo y ocasional, se está transformando en algo crónico", comenzó la experta en emparejamiento humano. "Los países reportan desde un 40 a un 60%, que varía entre los 18 a 30 años, sienten este sentimiento cada vez más", añadió.

Al respecto, señaló que hay que hacer una diferencia entre estar solo, que puede ser algo positivo, y sentirse solo. Según explica, alguien puede sentirse feliz al estar solo, pero hay quienes sienten negativamente un deseo de conectar.

"Es algo que se vive universalmente y que tenemos que hablarlo. Estudios demuestran que la soledad debilita el sistema inmune. Es un tema de hoy", nos afirma sobre esta soledad crónica. Sin embargo, señala que su mayor problemática radica en lo poco que se discute este tema.  

"Es una derrota social. Si te muestra así de vulnerable, probablemente serás juzgado por mostrar estos sentimientos", reflexiona la Dra Oxitocina. Ante esto, nos señala que la soledad es un sentimiento universal y que se puede comparar incluso con sensaciones como el hambre, que es más sencilla de comprender.

"El hambre tienen una función bioquímica de la necesidad de nutrientes. La soledad me advierte, corporal y psicofisiológicamente, la necesidad de interacciones sociales", señala sobre esta sensación. Además, señala que, al igual que el hambre, puede provocar un dolor que puede ser hasta físico. 

 


Contenido patrocinado