Durante la noche de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana por eventos de vientos y lluvia en 10 comunas de Santiago para este fin de semana.
La alerta se emitió debido a un evento meteorológico que traerá vientos, precipitaciones e isoterma cero durante los próximos días. El evento del que advierten las autoridades se concentraría en en la cordillera de la RM, entre el viernes 9 y el domingo 11 de junio.
La alerta y recomendaciones por viento y lluvia en Santiago
Desde el Senapred, señalaron que de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en cordillera de la región, entre el viernes 09 y domingo 11 de junio.
Señalaron que estos 5-10 mm de lluvia en Santiago tanto este viernes 8 y el 9 de junio. A la vez, habrá en el sector cordillera de la capital vientos de 40 km/h el viernes, y hasta 60 km/h el sábado.
Estos antecedentes suponen un aumento del riesgo en las condiciones meteorológicas. Es por eso que la Delegación Presidencial Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las siguientes 10 comunas a partir de este viernes.
- Colina
- Lo Barnechea
- Vitacura
- Las Condes
- La Reina
- Peñalolén
- La Florida
- Puente Alto
- San José de Maipo
- Pirque
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Esto para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
#SENAPREDRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque por evento meteorológico.
Más información: https://t.co/0v4v7B7gYp pic.twitter.com/mDZYRVoGQf— SENAPRED (@Senapred) June 9, 2023
Además, el Sernageomin, estableció la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes). Esta alerta es en grado baja en la cordillera de la costa y valle, y Moderada en la precordillera y cordillera para la Región Metropolitana.