El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) lanzó oficialmente el sitio web de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) 2021-2030.
Esta iniciativa busca fortalecer la protección de las aves y sus hábitats en Chile, promoviendo soluciones innovadoras y colaborativas para abordar los desafíos actuales. El objetivo principal es impulsar la conservación de las aves y contribuir al desarrollo sustentable del país. Considerando la diversidad y las rutas migratorias que atraviesan Chile.
Por su parte, Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una Estrategia Nacional de Conservación de Aves. Posicionándose como líder en la protección de la avifauna y estableciendo un modelo para la región. Además, esta estrategia no solo beneficia a las aves del país, sino que también tiene un impacto positivo en la conservación de aves en todo el continente.
Esta iniciativa se enfoca en la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil. Desde su creación ha recibido un fuerte apoyo de los distintos actores, contando con la participación de más de 2.000 personas en su elaboración.
Además, de un exhaustivo análisis de los factores que contribuyen a la presencia de cada amenaza a las aves de Chile, en esta estrategia se establecieron ocho líneas de acción que nombramos a continuación.
¿Cuáles son las líneas de acción de la ENCA 2021-2030?
-
En primer lugar, está la tarea de fomentar la investigación y monitoreo de aves.
-
Crear y fortalecer alianzas para la conservación.
-
Fortalecer políticas públicas.
-
Promover el cumplimiento de la normativa.
-
Incentivar e innovar en prácticas sustentables del sector productivo.
-
Atraer recursos para la implementación de acciones.
-
Elaborar instrumentos de gestión en conservación
- Finalmente, Empoderar y vincular a la comunidad.
Además la estrategia cubrirá a toda la superficie terrestre y marina de Chile (alcance geográfico), abarcando todas las especies de aves nativas que habitan el país en algún momento de su ciclo de vida (alcance temático) y con un horizonte inicial de 10 años (alcance temporal). Igualmente, la Estrategia tiene un alcance programático de generar un marco de trabajo nacional con objetivos e indicadores para cada acción de conservación.