Noticias

James Cameron asegura sentirse utilizado por el gobierno argentino

El director James Cameron arremetió contra el gobierno argentino, después de no recibir toda la información sobre las comunidades indígenas.

James Cameron gobierno argentino
Getty Images

El director James Cameron se reunió recientemente con las autoridades del gobierno argentino para una conferencia de sustentabilidad y medio ambiente. Sin embargo, la experiencia del cineasta no fue del todo grata, después de que no se le revelara toda la verdad sobre la situación de los pueblos originarios.

En una entrevista con el medio 'El País', Cameron acusa que las autoridades de la provincia de Jujuy lo utilizaron para justificar la extracción de Litio en la zona.

"Me mostraron su punto de vista. Incluso prepararon una película en inglés para mostrarme todo el trabajo que están haciendo sobre sostenibilidad, el cual es impresionante. Pero no me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas. Cosas que realmente me importan". Comentó el director.

Además, James Cameron expresó su deseo de volver a ayudar a las comunidades indígenas de Jujuy. "Espero tener la oportunidad de hablar con ellos directamente y buscaré formas de ayudarlos a través de mi fundación Alianza Avatar. Quiero dejar claro que, en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas". Añadió.

Los conflictos de las comunidades indígenas en Argentina

El enojo de James Cameron con el gobierno argentino es justificado, debido a las violaciones de derechos de las comunidades indígenas de la zona de Jujuy.

Entre 2015 y 2018 la inversión en proyectos de exploración y operaciones de litio se incrementó un 928% y aumentaron de 13 a 60 millones de toneladas los recursos de litio identificados . Esto de acuerdo con la Secretaría de Minería de Argentina. 

La provincia de Jujuy es el principal foco de conflicto, con 36% del total de litio de Argentina. La empresa Sales de Jujuy, formada por la empresa japonesa Toyota, la canadiense Orocobre y la empresa provincial JEMSE. Estas operan en la localidad de Olaroz la única mina en funcionamiento, la cual produjo 12.000 toneladas en 2017.

Por su parte, James Cameron recalcó: “Al tratar con industrias extractivas versus los derechos indígenas y territoriales, lo que suele ocurrir es que el valor creado por estos recursos se va a otro lado.”


Contenido patrocinado