Este martes, Paul McCartney remeció al mundo de la música con un anuncio increíble: a 43 años de la muerte de John Lennon, lanzarán la última canción de The Beatles, con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, no se trata de hacer que la voz de John Lennon cante cosas nuevas, sino usar la tecnología IA para mejorar grabaciones anteriores de John. Y la canción elegida tiene una historia muy particular, en especial con Paul.
La historia detrás de "la última canción" de The Beatles
Probablemente, la canción que McCartney va a lanzar como la última del cuarteto de Liverpool es "Now and Then", es en realidad una maqueta en la que John Lennon trabajó los últimos años de su vida. Esta maqueta habría sido grabada con una simple grabadora en 1978, en el edificio Dakota, Nueva York, donde John vivió sus últimos años.
Sin embargo, el anuncio reciente de Sir Paul no es la primera vez que se considera esta canción como una "reunión" de The Beatles. En enero de 1994, Yoko Ono, le dio a Paul McCartney dos casetes que incluían grabaciones caseras de canciones que Lennon nunca completó o lanzó comercialmente. McCartney, con Ringo Starr y George Harrison trabajaron en estas cintas para el proyecto Anthology, un triple compilado de la historia de The Beatles.
Las canciones en una de las cintas incluían "Free as a Bird" y "Real Love". Ambas fueron completadas y lanzadas como la primera canción de Anthology 1 y 2 respectivamente.
Las otras dos canciones en la otra cinta tenía la etiqueta "Para Paul" eran "Grow Old with Me" y "Now and Then". En marzo de 1995, los tres Beatles sobrevivientes comenzaron a trabajar en "Now and Then". Sin embargo, después de solo dos días de grabación, cesó todo el trabajo en la canción y se descartaron los planes para un tercer sencillo.
Según McCartney, George Harrison "no quería hacerlo", posiblemente porque la canción necesitaba ser reescrita en profundidad antes de que pudiera ser lanzada.
"Fue un día, una tarde, en realidad, jugando con todo eso. La canción tenía un estribillo pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo duro que realmente no terminamos" dijo Jeff Lynne, quien ejercía de productor en esas sesiones.
Desde 2006 se ha especulado que McCartney tiene la intención de completar la canción, como una composición de Lennon-McCartney, con nuevos versos y una pista de batería grabada por Ringo Starr. Y parece que ahora, 45 años después, esa oportunidad se concretará gracias a la Inteligencia Artificial.
https://youtu.be/MIZrdXm9UTQ