Después de una década investigación, un grupo de científicos pudo finalmente confirmar el encuentro de una nueva especia de dinosaurio en Chile. Se trata de la quinta especie de dinosaurio que ha sido encontrado en nuestro país y que nos revela lo distinto que era nuestro territorio hace 72 millones de años.
Para entender cómo fue su encuentro y qué nos revela, Un País Generoso conversó con el principal descubridor y autor de este nuevo estudio, Jhonatan Alarcón. En la ocasión, nos explicó todos los detalles de este suceso.
El nuevo dinosaurio que se encontró en Chile
En 2013, durante una expedición del Instituto Antártico Chileno, se encontraron fragmentos de huesos en el Valle del Río de Las Chinas, cerca de Torres del Paine. Una "cámara de huesos" presente en Magallanes que se investigó durante 10 años antes de entregar los resultados.
"Como todos los fósiles, los encuentras gracias a la erosión de la tierra", nos explica Jonatan Alarcón sobre cómo se encontró esta cámara de huesos hace ya 10 años. "El viento, lluvia, etc. van desgastando las rocas y exponen estos fósiles", continúa.
Según señala, el grupo del INACH iba caminando por el lugar y encontraron estos huesos amarillentos. Tras esto, subieron por la ladera y encontraron los huesos que estaban enterrados. Así, se comenzó el proceso de excavación e investigación para entregar emocionantes resultados.
"Es el quinto dinosaurio chileno. Ya se habían descubierto dos cuello largos en Chile, el Atacamatitan y Arackar, el Chilesaurus, un dinosaurio muy importante y el Stegouros. Y ahora el nuestro", continúa el investigador de la Universidad de Chile.
En #UnPaisGeneroso🐀 nos sentimos en #JurassicPark porque ya estamos hablando con Jhonatan Alarcón de @uchile principal descubridor y autor del estudio sobre el Dinosaurio #PicoDePato 🦕 Aprende todo sobre el Gonkoken Nanoi ahora por la 94.1 y https://t.co/S0PQi556Bn🚨 pic.twitter.com/EL16j5PNfT
— Rock&Pop 94.1 (@rockandpop) June 19, 2023
Sobre sus características, nos explica que era un dinosaurio herbívoro, tenía cientos de dientes que le permitía comer vegetación. Vivía en manadas y podía caminar en dos o cuatro patas. En comparación a otros dinosaurios, era pequeño, de cuatro metros de longitud y pesaba una tolenada.
Este nuevo dinosaurio que se encontró en Chile lleva el nombre de Gonkoken nanoi. Según explicó, se bautizó utilizando el aonikenk o tehuelche, lengua chon utilizada en la Patagonia chilena. "Gon significa 'parecido a'. Koken significa 'pato' o 'cisne'. Y Nanoi viene de Mario Nano Ulloa, un estanciero que nos ayudó. Significa 'parecido al pato de Nano'", explica.