Aunque no representa un gran peligro, la presencia del Chinche del Arce puede ser bastante molesta y disruptiva en las casas. Especialmente ahora que bajan las temperaturas y estos insectos buscan lugares donde refugiarse.
El chinche del arce es originarios de EE.UU. y Canadá, y allá son parte del ecosistema y tienen depredadores naturales. Ese no es el caso en Chile, donde al ser una especie introducida puede provocar daño medioambiental
Esta especie ha sido avistada en comunas como Santiago Centro, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, entre otras. En ellas se han reporteado apariciones de este chinche del arce, generando preocupación entre los vecinos del sector.
Cómo evitar que los Chinche del Arce entren a las casas
De acuerdo a lo que señaló el SAG, este insecto aparece recibe el nombre de Chinche del Arce porque se alimentan de las semillas del arce, particularmente del acer negundo. Este árbol es muy usado en espacios urbanos, por lo que es muy fácil que esté cerca de espacios urbanos.
Es por eso que desde el SAG recomiendan los siguientes pasos para lidiar con el chinche del arce.
- Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones.
- Remover y eliminar los insectos y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
- Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin semilla).
- Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto.
Los expertos recomiendan que si los chinche del arce aparecen en a tu hogar, es importante aspirar los insectos, depositarlos en una bolsa, sellar la bolsa y botarla.
Además, se recomienda de remover todas las hojas para que el insecto no se refugie entre ellas y la tierra.