Este fin de semana largo por Semana Santa llegó el primer feriado del año, desde el año nuevo, y llega como el alivio perfecto luego del siempre complicado mes de marzo, sin embargo, la duda que muchos trabajadores tienen en esta época es si es un feriado irrenunciable o no.
Las familias en general aprovechan estas fechas para observar sus conmemoraciones religiosas, y hacer la tradicional búsqueda de los huevitos de chocolate para los niños y niñas.
Recordemos que este fin de semana, tanto el viernes 7 como el sábado 8 de abril son días feriados.
¿Son irrenunciables los feriados de Semana Santa?
Es por esto que cabe preguntarse: ¿Son irrenunciables estos días feriados de Semana Santa?
En simples términos, no. En Chile solo hay 4 fechas consideradas feriados irrenunciables por ley en este 2023. Solo el 1 de enero, el 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre son feriados irrenunciables en este país.
De hecho, si tu empleador te solicita trabajar en este tipo de feriados, está cayendo en una infracción que puedes denunciar. Eso sí, existen algunas excepciones.
Solo estos días son aquellos en que los trabajadores no deben trabajar, en otros casos se pueden hacer trabajar a los trabajadores, dependiendo del acuerdo que se tenga con el empleador.
Es por eso que se espera que el comercio y los servicios funcionen de manera convencional, a menos que estos informen de un horario especial.
De hecho solo el día viernes algunos lugares del comercio presentarán horarios distintos para su atención. El sábado y domingo, la mayoría de los malls y supermercados tendrán horarios normales. Para saber cuáles, haz clic en este enlace.