Durante la noche de este lunes, la comisión de Seguridad del Senado aprobó el controversial proyecto de ley conocido como "Ley Naín-Retamal", rechazando todas las indicaciones propuestas por el Gobierno. Incluso los Ministros de Estado que estaban presente, se retiraron de la comisión de mayoría opositora.
La discusión de la ley que sus críticos llaman "Ley Gatillo Fácil" comenzó cerca de las 15:00 horas, y analizaron las 122 indicaciones presentadas al proyecto, tanto por el Gobierno y Parlamentarios.
Las críticas del Gobierno y el rechazo de la Comisión
Según constató ADN.cl, la Comisión con 3 de 5 integrantes de Chile Vamos, no apoyaron ninguna de las indicaciones y correcciones del Gobierno. Los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Alejandro Kusanovic votaron constantemente en contra de las indicaciones oficialistas.
Las críticas al proyecto de parte del Gobierno apuntan a que el proyecto necesita modificaciones. Según apuntan, la ley está “desequilibrada” en cuanto al cuidado de los derechos humanos, entregando facultades extraordinarias a carabineros para usar sus armas de fuego.
Sin embargo, tras el rechazo de la Comisión a las indicaciones del Gobierno la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunciaron su retiro tras la negativa a la indicación más fundamental.
“Los ministros presentes nos vamos a retirar, creemos que lo que vinimos a alegar a esta comisión ha sido rechazado de cuajo“, comenzó diciendo Tohá. Y agregó que “lo que teníamos por proponer respecto a que se hiciera valer el Código de Justicia Militar ya no tiene sentido“.
“Nuestro rol colegislador ha quedado totalmente imposibilitado. No tiene sentido que permanezcamos, este es un debate propio entre parlamentarios y sus indicaciones“, señaló Tohá.
El presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast, le respondió que “es un error, pero están en su derecho" y señaló. "Nosotros acá seguiremos legislando hasta total despacho”.
Este martes el proyecto se discutirá en el pleno del Senado, donde el Gobierno intentará nuevamente con sus indicaciones al polémico proyecto de Ley Naín-Retamal.