El Ministro de Energía Diego Pardow nos visitó en Un País Generoso para conversar sobre varios temas que tiene su cartera en palestra. Hablaremos sobre Hidrógeno Verde donde Chile es uno de los países que tiene más ventajas de producción.
Pero primero, para hablar de esto debemos hablar de qué es el hidrógeno verde. "Es un gas que para crearlo se toma el agua y se libera el oxígeno del agua, y al hidrógeno se le baja la temperatura y se licúa" comienza a explicar el ministro.
"Puedes usarlo para varias cosas. Puedes usarlo directamente como hidrógeno, pueden usarse en camiones, o automóviles con pila de hidrógeno. Estas utilizan el Hidrógeno a alta presión y se convierte a electricidad y echan a andar a un automóvil eléctrico" señala Diego Pardow.
"El hidrógeno en esa forma es esencialmente electricidad líquida, una forma de almacenar en líquido la electricidad". ¿Cuál es la diferencia con una batería? "La diferencia es que la carga es muy distinta. La carga del hidrogeno, dura más, se conserva por más tiempo y demora menos en cargarse. Las pilas de Hidrógeno ocupan bastante espacio, por eso tienen esa desventaja . Pero la ventaja es que tiene más autonomía y se cargan en 5 minutos. Lo mismo que te demoras en cargar un estanque de bencina. En cambio el auto eléctrico se demora 3 horas con rápida, 8 horas o hasta 12 horas con carga lenta" señala el ministro de Energía.
¿Qué ventajas tiene Chile para generar hidrógeno verde?
Hay que entender que los dos componente para generar. el agua "y para separarla necesitamos electricidad". "En Chile la electricidad la podemos conseguir muy barata. La radiación solar en el norte del país es muy fuerte, y el viento en Magallanes es muy fuerte. Únicas en el mundo ambas cosas." "El recurso es mucho más potente que en otras partes del mundo" resume el ministro.
Respecto a los costos, el ministro dice que es caro producir hidrógeno verde. "Producir hidrógeno convencionalmente es más barato que el verde, por eso el hidrógeno convencional sigue siendo el que se usa en los procesos productivos" como por ejemplo en el refinamiento de la celulosa o del Diesel.
"Pero esto va disminuyendo en el tiempo porque la tecnología se hace más barata" y además se comienza a "penalizar la huella de carbono que genera". "El 75% de la producción de gases invernadero es energía" de esos 3/4, 1/4 es el abatimiento de industrias de difícil abatimiento", como por ejemplo, calderas. "Y para esto, es clave el hidrógeno verde" añade Diego Pardow.
¿Qué está haciendo Chile para que en corto o mediano plazo?
"Ya tenemos varios proyectos a bajo escala. Tenemos la primera planta de combustibles sintéticos el mundo en Magallanes. Hay una planta de amoniaco verde en Antofagasta, que se transforma en explosivos para en minería. Hay una Planta de hidrógeno móvil en Antofagasta. Esos pilotos van progresando, y ahora vienen la etapa industrial, los proyectos de mayor escala" explica.
"Esta estrategia nacional tiene una visión muy productiva" señala el ministro de Energía. "Estas metas no hacen mucho sentido cuando tienes que hacerlo en los territorios, a la gente le interesa cuántos empleos van a haber, qué tipos de empleo, qué va a ocurrir con las pymes del sector".
Actualmente la conversación está en torno a la infraestructura que tiene que tener, según señaló el Ministro Diego Pardow.
Respecto a la cantidad de energía que se puede producir con Hidrógeno Verde en Chile, es bastante. "Cuando uno suma todo el potencial de demanda interna y haces las cuentas, tenemos capacidad de generación 80 veces más que nuestra demanda interna, por la fortaleza de nuestros recursos naturales" destaca el titular del Ministerio de Energía.