Llega Semana Santa y muchos se preparan con algunas icónicas películas religiosas para ver durante estos días. Jesús de Nazaret, La Pasión de Cristo, Jesucristo Superestrella, Ben Hur, son solo algunos de los clásicos que reviven en estas fechas.
Sin embargo, hay algunos que también recuerda la que probablemente es la película religiosa más polémica que ha pasado por Chile. De hecho, por muchos años fue censurada y hasta se hicieron investigaciones al respecto.
La polémica película religiosa que censuraron en Chile
En 1988, el legendario Martin Scorsese estrenó la que es quizás su película más controversial. La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Chris) fue controversial desde su lanzamiento, debido a cómo adaptaron la historia de los últimos días de Jesús.
En vez de centrarse en los relatos bíblicos, el director quiso mostrar las distintas tentaciones a la que pudo sucumbir. Incluyendo el miedo, las dudas, la depresión, la negación y hasta la lujuria. De hecho, hasta imagina a Jesús tentado por diversas actividades sexuales, algo que claramente no fue bien recibido.
Chile fue solo uno de los países que decidió censurar la película y prohibir su proyección en los cines. Fue en 1988, en plena dictadura militar de Pinochet, cuando se prohibió La última tentación de Cristo por su contenido "blasfemo".
El caso causó bastante controversia y recibió acusaciones de violar la libre expresión y ser un acto de censura. Fue en 1999 cuando se abrió el caso conocido como Olmedo Bustos y otros vs. Chile, que acusaba una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por su censura.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la película y obligó al Estado de Chile a revertir la censura contra La última tentación de Cristo. Además, obligó al Estado a pagar $4.290 dólares a Estados Unidos por faltar a los artículos de libre expresión.
"El Estado violó el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", concluyó la corte sobre este controversial caso en el que Chile se enfrentó a una película religiosa.