Se acerca el invierno y con él los nuevos beneficios del Estado para ayudar a las personas mayores. A continuación te explicaremos todos los requisitos necesarios para ser beneficiario del Bono invierno 2023.
El bono invierno es un beneficio del Estado de $74.767 para personas de la tercera edad pensionadas. Cabe recordar que el beneficio no es tributable ni imponible, ni tampoco es postulable.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono invierno 2023?
Para recibir el Bono invierno 2023 es requisito tener 65 años o más y estar pensionado con un monto menor o igual a $201.677. También es necesario pertenecer a algunas de las instituciones que te mencionaremos a continuación:
- Instituto de Previsión Social, IPS.
- Pensión Garantizada Universal
- AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
¿Cuándo se pagará el beneficio?
El monto será depositado en conjunto a la pensión correspondiente del mes de mayo 2023.
¿Quiénes no son beneficiarios?
- Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
- Titulares del Subsidio de Discapacidad, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
- Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.
Puedes revisar si eres beneficiario del Bono Invierno con tu rut en el siguiente enlace.