Lo que alguna vez pareció simplemente una moda retro, ahora parece que llegó para quedarse, ya que por primera vez desde 1987, los vinilos superaron en ventas a los CD's.}
Así lo reveló un nuevo informe anual de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). Y a pesar de estar en medio de la era del streaming, los medios físicos siguen aumentando.
Los vinilos superan a los CDs en ventas
De acuerdo al reporte, los fans de la música en EE.UU. compraron más de 41 millones de unidades de vinilos el año pasado, un 3% más que los 40 millones de unidades en 2021. Mientras tanto, las ventas de CD cayeron un 28 % de los 47 millones a solamente 33 millones de unidades vendidas en 2022.
Según consignó Luminate, La mayor parte de los vinilos vendidos en 2022 son de Taylor Swift, quien vendió 945,000 copias de Midnights en este medio. Después de eso, Harry's House de Harry Styles movió 480,000, SOUR de Olivia Rodrigo vendió 263,000, Good Kid, m.A.A.d city Kendrick Lamar por su parte vendió 254,000 unidades, y Rumours de Fleetwood Mac vendió 243.000.
Revenues from vinyl records grew for the 1⃣6⃣th straight year 🤯 – reaching $1.2 Billion in 2022 📊 #RIAAMusicData https://t.co/YPyWXI7gpI pic.twitter.com/LzmzTEtN7h
— RIAA (@RIAA) March 9, 2023
"Los ingresos de los formatos físicos de música continuaron creciendo después de su notable resurgimiento en 2021" señaló el informe. "Los ingresos físicos totales de $1.700 millones aumentaron un 4% en comparación con el año anterior" dice el informe. Mientras que "Los ingresos de los discos de vinilo crecieron un 17% hasta los 1200 millones de dólares, el 16° año consecutivo de crecimiento, y representaron el 71 % de los ingresos por formato físico. Por primera vez desde 1987, los álbumes de vinilo se vendieron más que los CD en unidades (41 millones frente a 33 millones). Después de un repunte en 2021 frente al impacto del Covid en 2020, los ingresos por CD cayeron un 18% a $ 483 millones en 2022.
A pesar de la resurrección del vinilo, el streaming generó la mayor parte de los ingresos en la industria en 2022, representando el 84% de los $15,9 mil millones que generó la industria en EE.UU. en general. Según el informe, la cantidad promedio de suscriptores pagos aumentó a 92 millones, frente a 84 millones en 2021. Mientras tanto, los ingresos de streaming con publicidad de plataformas como YouTube y la versión gratuita de Spotify crecieron un 6% a $1.800 millones.